tenerife

Titsa, más que guaguas

Una exposición en el hall del Intercambiador de Santa Cruz muestra, hasta el mes de mayo, la evolución de la compañía insular de transporte durante sus 40 años de historia
La exposición es un auténtico viaje en el tiempo que incluye desde guaguas -una antigua y otra moderna-, hasta uniformes, fotos, videos, paneles y objetos de otras épocas. FRAN PALLERO

El 12 de enero de 1978 se creó Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), tras una huelga de 108 días de los casi 1.000 trabajadores de la empresa privada que gestionaba el transporte de la Isla. En 1986 la titularidad de las acciones de Titsa al completo pasan al Gobierno de Canarias. A partir de este momento, la empresa controla todo el transporte interurbano en Tenerife, excepto algunas zonas que estaban en manos de empresas privadas. En 1999, las líneas, frecuencias y horarios son controlados desde el Cabildo, pero la gestión de la empresa está a cargo del Gobierno de Canarias. En 2007, el Cabildo se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que desde ese momento gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno.

La evolución de Titsa durante sus 40 años de historia es la temática de la exposición abierta al público -hasta mayo- en el Intercambiador de Santa Cruz. En ella permanecen expuestas dos guaguas, una restaurada y otra actual, que representan el salto tecnológico que ha vivido la compañía a largo de estos cuatro decenios. En varios bloques expositivos, los asistentes pueden realizar un viaje en el tiempo a través de fotos y objetos, como uniformes antiguos, que forman parte de su historia, y, también, de la historia de los tinerfeños.

La compañía está formada en la actualidad por más de 1.500 trabajadores, siendo una de las que más empleo genera en Canarias. Titsa opera con una flota de 524 guaguas. Al día se ponen en marcha 360 vehículos en cada turno, con 700 conductores para atender a 120.000 viajeros al día, recorriendo unos 90.000 kilómetros en cada jornada. Estas cifras convierten a Titsa en la tercera compañía pública de transportes más grande de España. Hoy se puede llegar a casi cualquier punto de la Isla, algo que en pocos lugares del mundo es posible, conectando los 31 municipios de Tenerife a través de 180 líneas.

En 2017, la compañía prestó servicios a 35.918.473 pasajeros, el 5,4% más que el año anterior. La empresa adapta sus servicios a la demanda de los usuarios, apoyando los actos con arraigo popular que se celebran a lo largo del año, como carnavales, romerías o festivales, esforzándose por facilitar el acceso con regularidad y seguridad.

La empresa, dependiente del Cabildo, está comprometida con el reto de lograr ciudades y territorios más sostenibles. Los nuevos vehículos son más modernos, eficientes, limpios y accesibles. El 57% de la flota es totalmente accesible (298 guaguas).

TE PUEDE INTERESAR