TRUMP PRESIDENTE

Trump quiere inmigrantes noruegos, no de “agujeros de mierda”

Donald Trump ha vuelto a hacer unas polémicas declaraciones que, como viene siendo ya habitual, han provocado vergüenza incluso entre miembros de su propio partido, el Republicano. El presidente de Estados Unidos ha criticado el proteccionismo mostrado por algunos congresistas hacia los inmigrantes provenientes principalmente de Haití, El Salvador y los países africanos, y se ...read more →

Foto REUTERS

Donald Trump ha vuelto a hacer unas polémicas declaraciones que, como viene siendo ya habitual, han provocado vergüenza incluso entre miembros de su propio partido, el Republicano. El presidente de Estados Unidos ha criticado el proteccionismo mostrado por algunos congresistas hacia los inmigrantes provenientes principalmente de Haití, El Salvador y los países africanos, y se ha referido a esos países como “agujeros de mierda“.

“¿Por qué dejamos que todas estas personas de agujeros de mierda vengan aquí?”, ha aseverado el magnate durante una reunión con varios diputados en el Despacho Oval, donde los congresistas han sugerido restaurar el estatus de protección para los inmigrantes haitianos y salvadoreños en el marco de un acuerdo bipartidista sobre inmigración.

Las declaraciones las ha hecho públicas el diario The Washington Post y, según su información, Trump ha sugerido que Estados Unidos debería abrir sus puertas a otro tipo de personas, como ciudadanos de países como Noruega.

Fuentes de la Casa Blanca han señalado que durante el encuentro, algunos congresistas como la senadora republicana Lindsey O. Graham y el demócrata Richard J. Durbin, han destacado la posibilidad de priorizar a aquellos países que ya se encuentren en el sistema electrónico de visados de diversidad, cuyo programa han propuesto recortar al 50 por ciento.

 

Defendido por su portavoz

El portavoz de la Administración Raj Shah ha defendido la postura de Trump sobre inmigración sin hacer clara referencia a las declaraciones del presidente.

“Algunos políticos en Washington deciden luchar a favor de países extranjeros, pero el presidente Trump siempre estará del lado del pueblo estadounidense”, ha manifestado Shah en un comunicado publicado tras el encuentro.

Senadores republicanos y demócratas han llegado este jueves a un principio de acuerdo para proteger a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, los llamados dreamers, de la deportación, así como sobre otras medidas migratorias y de seguridad fronteriza, que aún debe recibir el visto bueno del presidente.

El acuerdo ha tenido lugar en respuesta a la derogación de Trump el pasado mes de septiembre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la anterior Administración de Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 dreamers.

Por otra parte, la Administración anunció esta semana el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, lo que afecta a cerca de 200.000 salvadoreños al considerar que las condiciones en su país de origen han mejorado lo suficiente en estos años para que puedan regresar.