EEUU

Trump tacha de “injusto” el sistema judicial estadounidense tras el fallo sobre los ‘dreamers’

Trump considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias

Donald Trump. / EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra el “roto” e “injusto” sistema judicial después de que un juez haya bloqueado la derogación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cerca de 800.000 personas que llegaron al país siendo niños.

Trump anunció esta controvertida medida contra los ‘dreamers’ en septiembre de 2017, pero un juez ordenó el martes a la Administración que reanude la admisión de solicitudes en el marco del DACA. Trump considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias.

La última sentencia “demuestra a todos lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial cuando la otra parte de un caso (por ejemplo el DACA) siempre va al Noveno Circuito y casi siempre gana, para luego perder en instancias superiores”, ha denunciado Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también ha expresado en un comunicado sus críticas a la “indignante” sentencia, ya que considera que “un asunto de esta magnitud debe seguir el proceso legislativo normal”. En este sentido, ha subrayado que Trump sigue “comprometido con el Estado de Derecho” y trabajará con los dos partidos para “lograr una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales adoptadas por la anterior Administración”.

El propio Trump ha insistido en el tema al inicio de una reunión del Gobierno. “Queremos ver que ocurre algo con la DACA. Se ha hablado de ello durante años y los niños (beneficiarios) son ahora adultos en muchos casos”, ha esgrimido en declaraciones an los periodistas.

El presidente ha asegurado que existe disparidad de cifras en torno a las personas que han podido acceder al programa y ha asegurado que algunas estimaciones hablan de “más de tres millones. “El hecho es que nuestro país es un lío”, ha sentenciado.