política

Una alianza con NC daría a CC la opción de elegir al PSOE o al PP como socio de gobierno

Nueva Canarias inicia con Coalición una ronda de contactos para avanzar en los asuntos de interés específico del Archipiélago en Madrid, un encargo que Román Rodríguez recibió de la ejecutiva del partido con ocasión del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso
Reunión de la ejecutiva nacional de Nueva Canarias, el lunes. DA

Por A. Campos Palacios

El nuevo sistema electoral para Canarias que han propuesto cuatro partidos se hubiera traducido en un Parlamento regional más plural y fragmentado con los resultados de 2015, si bien CC-PNC-AHI se mantendría como el grupo parlamentario con más escaños, a pesar de ser el tercero en votos, al igual que ocurre con el modelo vigente.

La propuesta pactada por PSOE, PP, Podemos y NC, que CC se ha comprometido a estudiar y ASG de momento ha rechazado, consiste en mantener el actual reparto de 60 escaños en siete circunscripciones insulares, a los que se suma un diputado más a Fuerteventura para compensar su aumento de población, y se añaden otros nueve escaños en un colegio de restos, hasta un total de 70 parlamentarios. También se rebajan en esa propuesta las barreras electorales desde el 6% al 3% de los votos válidos regionales y desde el 30% al 15% insulares, si bien en el caso de la barrera regional el porcentaje no está totalmente definido y podría elevarse al 4% o al 5%.

Según una simulación realizada por la agencia Efe aplicando el nuevo sistema electoral a los resultados de las elecciones autonómicas de 2015, los 70 escaños habrían quedado repartidos de la siguiente forma: 19 para CC-PNC-AHI; 17 para el PSOE; 13 para el PP; 9 para Podemos; 5 para Nueva Canarias (NC); 3 para Ciudadanos; 3 para Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 1 para Unidos. El resultado real en 2015 fue de 18 escaños para CC-PNC-AHI, 15 para PSOE, 12 para PP, 7 para Podemos, 5 para NC y 3 para ASG. De los nueve escaños que se repartirían en el colegio de restos, PSOE, PP y Podemos conseguirían dos cada uno y CC, NC y Ciudadanos, uno cada uno.

Como quiera que la mayoría absoluta se elevaría a los 36 votos, sobre los 31 actuales, el pacto más factible y sencillo sería el formado por CC y el PSOE. Sin embargo, una hipotética alianza entre los dos partidos nacionalistas abriría el abanico y otorgaría la opción de optar entre el PSOE y el PP. Cualquier otra combinación resultaría estrambótica desde la lógica, un quebradero de cabeza.

Entretanto, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recibido el encargo de la ejecutiva nacional de iniciar una ronda de contactos para avanzar en los asuntos de Canarias en Madrid, que comenzará con CC a finales de este mes.

TE PUEDE INTERESAR