arico

Unanimidad en Arico para exigir mayor control sobre las extracciones de áridos

La moción de Sí se puede también pide inspecciones a los tendidos eléctricos y parques eólicos para proteger el paisaje del municipio
Cantera de Achipenque, la única de áridos que actualmente es legal en la isla de Tenerife. DA
Cantera de Achipenque, la única de áridos que actualmente es legal en la isla de Tenerife. DA
Cantera de Achipenque, la única de áridos que actualmente es legal en la isla de Tenerife. DA

El Ayuntamiento de Arico solicitará a la autoridad competente del Gobierno de Canarias copia o resumen de los planes de restauración de las obras, extracciones de áridos y minería en el municipio, así como que se detallen los plazos previstos para su ejecución y la entidad responsable de estos trabajos. Así lo recoge el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento, a raíz de una moción presentada por Sí se puede.

Esa misma iniciativa, sobre la protección del paisaje de Arico, exige también que desde el Consistorio se inicien las oportunas inspecciones de los tendidos eléctricos y los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos, y todas las obras anexas de pistas y proyectos de restauración paisajística, de las instalaciones de las grandes antenas de repetidores de telefonía, grandes carteles de publicidad y los movimientos de tierra y, en su caso, extracción de áridos, que se están realizando y pueden afectar al paisaje la localidad.

Asimismo, se demanda comprobar si tienen autorización y si han abonado las correspondientes tasas y licencias municipales, y si fuera preciso y viable, que la jefatura de la Policía Local solicite la colaboración para las tareas de inspección del Cabildo de Tenerife y en su caso de la Policía Canaria.

Por último, se solicitará al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife informe sobre todas las paralizaciones e inspecciones realizadas por movimientos de tierra y extracción de áridos y otras obras en el municipio, y que se remitan a la jefatura de la Policía Local las copias de las actas e informes para, en su caso, coordinar las inspecciones. La moción incluye que de todas estas gestiones de los acuerdos anteriores, el concejal de Seguridad remita un informe mensual detallado a todas las concejalías y se informe a la Comisión Municipal de Urbanismo.

Sebastián Martín, concejal de Sí se puede, que defendió la moción, recordó que en verano agentes de Medio Ambiente del Cabildo ya paralizaron una extracción ilegal de áridos en el municipio.

Más dinero para Becas

En el pleno también se aprobaron por unanimidad otras mociones, como la referente a las becas, que incrementan su cuantía global hasta los 72.000 euros para el presente año, después de que desde 2015 no se convocaran. Este incremento -de 24.000 a 72.000 euros- viene a paliar los dos años -sin presupuesto municipal- que no ha habido convocatoria de ayudas a las distintas modalidades de estudio.

TE PUEDE INTERESAR