la laguna

Unid@s alerta del toque de atención de Hacienda por el periodo medio de pago

El Ayuntamiento lagunero responde que la carta del Ministerio es estándar para todos los municipios y que el Consistorio “no está intervenido”
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA
Fachada principal del Ayuntamiento de la Laguna. DA

José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera muy preocupante la “incapacidad” que está demostrando el grupo de gobierno lagunero (CC-PSOE) para atender el “serio problema” del pago medio a proveedores, cuestión en la que “siguen incumpliendo lo que establece la ley, y por ello recientemente ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda dirigida al alcalde, exigiendo la puesta en marcha de un Plan de Tesorería para garantizar el pronto pago a proveedores, bajo la amenaza de la intervención directa de esos pagos”, denunció.

“Tras más de dos años de Gobierno, el pacto CC-PSOE está demostrando su incapacidad para poner orden el periodo medio de pago, cuestión que se hace difícil de entender, ya que el Ayuntamiento manifiesta que sus cuentas presentan un importante superávit, y teniendo dinero no es de recibo que no se pague a los proveedores según marca la ley”, manifestó Hernández al respecto.

Por su parte, fuentes municipales destacaron ayer que es el propio Ayuntamiento el que remite al Ministerio de Hacienda una carta informando sobre la situación del periodo medio de pago, y que elabora el interventor. A ello, el Ministerio remite una carta tipo a todos los ayuntamientos, que es a la que hace alusión Unid@s se puede. “La realidad actual es que el Ayuntamiento de La Laguna no está intervenido y progresivamente esta rebajando el periodo medio de pago”, destacaron.

En este sentido, los últimos datos publicados en la propia página web del Ayuntamiento recogen un global en noviembre del pasado año de 65,53 días. Una cifra que ha ido descendiendo desde el plazo medio de 72,99 días registrado en octubre, 79,47 días en septiembre o los 81,22 días de agosto. Aun así, todavía está lejos de los 45,58 días con los que empezó enero de 2017, y la cifra de noviembre supone 10 días más que la registrada en el mismo mes de 2016, cuando el plazo medio era de 55,35 días.

Actividades musicales

Asimismo, desde Unid@s se puede destacaron “la complicada situación de los creadores y artistas” de la Isla que, por la “altísima morosidad” del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, se ven “especialmente afectados por el impago” en la prestación de los servicios realizados. “Se trata de autónomos que pagan sus impuestos y tributan por unas facturas que tardan meses en abonarse, perjudicándose seriamente a un tejido artístico que debería ser mimado para mejorar como sociedad”, manifestaron.

Desde la principal formación de la oposición lagunera aseguraron que con esta inacción se afecta, además, “a decenas de pequeños y medianos empresarios y autónomos del municipio que prestan servicios para el Ayuntamiento, sin cobrar en el tiempo legalmente establecido, lo que supone un perjuicio importante para sus cuentas”.

TE PUEDE INTERESAR