gastronomía

Un vino de Abona y un queso de Guía, los mejores de Canarias 2017

Quintero ha destacado la alta participación en esta última convocatoria, con 417 participantes
Los premiados por el Gobierno de Canarias. | CEDIDA

El vino Testamento Malvasía Esencia elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en Tenerife, y el queso de cuajo vegetal El Cortijo de Caideros de Guía, en Gran Canaria, producido por Cristóbal Moreno, han sido premiados hoy como los mejores de Canarias de 2017.

Estos premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2017, que se han entregado en el municipio grancanario de Arucas, también han reconocido al “Gofio de La Gomera”, elaborado por Ryco Herrera Chávez, como el mejor de las islas, al igual que al aceite de oliva virgen extra el Teguerey Arbequina Picual, de Fuerteventura, producido por Luis Hernández Santana.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha entregado los 85 premios del concurso con los que se pretende reconocer la calidad de los mejores vinos, quesos, gofios y aceites de las islas.

Quintero ha destacado la alta participación en esta última convocatoria, con 417 participantes -163 quesos, 155 vinos, 83 gofios y 16 aceites- y ha anunciado que a estas producciones se sumará este año la sal marina, que se incorpora por primara vez al certamen Agrocanarias.

Estos productos se valoran en Canarias y “son reconocidos en todo el mundo”, ha manifestado el consejero.

Los vinos canarios se venden en lugares como Estados Unidos, Australia, Japón, y en toda Europa; en el continente triunfan los quesos; y los gofios y aceites, entre otras producciones, también van ganando su espacio en otros mercados”, ha señalado.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado que el sector primario “sigue haciendo un gran esfuerzo por profesionalizarse, adoptando sistemas y herramientas tecnológicas para la modernización de empresas, con el objetivo de hacerlas más profesionales y competitivas”.

En la entrega de los premios se rindió homenaje a Pedro Molina, referente para el sector primario de las islas y recientemente fallecido, y se reconocieron los 25 años de trayectoria del Consejo Regulador de las Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

En la presente edición se han entregado 86 premios, 29 en vinos, 33 en quesos, 19 en gofios y 5 en aceites.

El vino Testamento Malvasía Esencia cuenta con la Denominación de Origen Protegida Abona; el Queso de cuajo vegetal “El Cortijo de Caideros” con la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía; y el “Gofio Gomero” con la Identificación Geográfica Protegida Gofio canario.

TE PUEDE INTERESAR