turismo

Tragsa gestionará la Cueva Las Palomas, que se abrirá en abril

La empresa pública Tragsa gestionará la Cueva de Las Palomas, uno de los recursos que pasarán, una vez abra sus puertas al público, al listado de recursos turísticos más importantes del territorio palmero
Imagen del Centro de Interpretación de la Cueva de Las Palomas. | DA

La empresa pública Tragsa gestionará la Cueva de Las Palomas, uno de los recursos que pasarán, una vez abra sus puertas al público, al listado de recursos turísticos más importantes del territorio palmero, junto con el Bosque de Los Tilos y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El titular del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, reveló en el transcurso del último pleno que será esta entidad dependiente del Ejecutivo canario la que recibirá la encomienda de gestión del Centro de Visitantes y de la colada de carácter basáltico originada durante la penúltima erupción histórica de la Isla, en 1949, dentro del Área protegida por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en forma de Monumento Natural y Zona de Especial Conservación.

Si las previsiones del Cabildo se cumplen, y no se frustra de nuevo la apertura del recurso como ya ocurriera en 2017, será el próximo mes de abril cuando se pueda poner en uso este recurso, una vez concluya su equipamiento.

El tubo volcánico Cueva de Las Palomas, en el que se han invertido 4 millones de euros, es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949 y ofrece una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados.

Los trabajos en el tubo volcánico Cueva de Las Palomas se han ejecutado con financiación europea Feder en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias. La gestión de las visitas a este enclave natural, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero, el nacionalista Juan Manuel González Luis, debe pasar por “hacer un uso racional y ordenado de la cavidad, de manera que se compatibilice su conservación, que es prioritaria, con las visitas” y para preservar los valores naturales el tubo y el equilibrio de este frágil ecosistema formado por episodios magmáticos recientes.

En junio de 2015, mientras gobernaban en pacto socialistas y populares en el Cabild palmero, concluyeron las obras de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas, fecha a partir de la cual se iniciaron los trabajos para la construcción del Centro de Interpretación de este enclave natural.

Más allá de la gestión que lleve a cabo Tragsa a través de la encomienda del Cabildo palmero, aún resta establecer, mediante un estudio económico, la fijación de la tasa de entrada a la cueva que permita la regulación de sus visitas.

TE PUEDE INTERESAR