Agricultura

Agricultores y ganaderos reciben 4,5 millones en ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias

El consejero del área, Narvay Quintero, señala así se apoya el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas más respetuosas con el medio ambiente

Agro canario. / EP
Agro canario. / EP

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la Resolución de la convocatoria de subvenciones para la adopción de medidas de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), que suponen fondos por valor de 4,5 millones a los que se acogen 1.506 agricultores y ganaderos.

En un comunicado, el consejero del área, Narvay Quintero, ha señalado que esta medida está dirigida a compensar a los agricultores y ganaderos de las islas que adopten este tipo de actuaciones que, a pesar de promover importantes beneficios medioambientales y paisajísticos a largo plazo, generan unos costes económicos a corto plazo para los productores, con el objetivo de incentivar prácticas agrarias que contribuyan positivamente a la protección y mejora del medio ambiente y a mitigar el cambio climático.

“Se apoya, en definitiva, el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas más respetuosas con el medio ambiente y nuestro paisaje”, añadió.

Por su parte, el director general de Agricultura, César Martín, ha señalado que son actuaciones subvencionables la apicultura, el cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, los cultivos leñosos en pendiente o en terrazas, el pastoreo trashumante, el mantenimiento de razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, la producción integrada, y el mantenimiento de setos tradicionales, de cercas y muretes tradicionales y de gavias.

Asimismo, se presta apoyo al cultivo de variedades locales en riesgo de desaparición y al mantenimiento de libros genealógicos de razas ganaderas autóctonas.

Estos créditos están cofinanciados por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Canarias, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más noticias
Las nuevas ayudas europeas al tomate frenarán el retroceso del cultivo