la laguna

Alarma vecinal en El Coromoto por la instalación de antenas de telefonía

A juicio de Unid@s se puede, el aparato que se está colocando en un edificio privado es “ilegal” y los residentes muestran su temor por los efectos que pueda tener sobre la salud

Un momento de la asamblea vecinal que tuvo lugar ayer y a la que también asistió el alcalde. Fran Pallero

El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, informó ayer de que desde el pasado jueves lleva en contacto con responsables municipales y residentes ante la colocación de varias antenas de telefonía en el número 28 de la calle Francisco de Miranda, en el barrio de El Coromoto. Esta instalación es, a juicio del partido, “ilegal” y ha despertado la alarma entre los vecinos de la zona, al entender que no hay licencia para la misma y que se está colocando por parte de alguna compañía de telefonía de forma irregular.

En este sentido, Ascanio afirmó que “el Plan General de Ordenación vigente no permite más de tres alturas en esa zona y el edificio elegido superaría lo establecido en el principal documento que sirve para ordenar el urbanismo en el municipio”.

En este caso de El Coromoto, “nos parece evidente que se trata de una instalación ilegal que, una vez más, no cumple con lo establecido en la normativa urbanística en cuanto a las alturas máximas permitidas e incluso seguridad”. Por ello, se han dirigido a los concejales responsables de las áreas de Seguridad, Jonathan Domínguez, y Urbanismo, Candelaria Díaz, para activar las medidas necesarias para paralizar su instalación en ese entorno.

Rubens Ascanio añadió que espera que en el nuevo PGO “se puedan establecer mecanismos basados en el principio de prevención, que permita ubicar este tipo de instalaciones en suelos públicos, alejados de las viviendas pagando por tanto una tasa de ocupación al municipio”.

otras zonas

A este respecto, una representante de los residentes en el barrio afirmó ayer al DIARIO que los vecinos están “alarmados” por los efectos que estas antenas puedan tener sobre la salud. “Tenemos conocimiento por otras zonas donde han tenido problemas, a nivel de toda España, constatados y que no son casualidades. No queremos antenas cerca, ni encima, ni alrededor, que ya en El Coromoto estamos aguantando otras antenas”, sostuvo.

En este sentido, explicó que ya existe una torre de telefonía móvil en la avenida de Candelaria, “hay también varias antenas camufladas en la zona de Hipercor y la empresa que quiere instalar este nuevo grupo de antenas ya tiene otra camuflada en forma de chimenea y ahora pretende colocar la actual en este edificio, aprovechándose de que son propietarios de cinco de las seis viviendas del bloque. Sabemos fehacientemente que esta empresa está desde 2009 haciendo las averiguaciones y las diligencias pertinentes para montar las antenas”, explicó.

Más noticias
El Coromoto defiende hoy en el Pleno su ‘no’ a las antenas en el barrio

Por todo ello, la semana pasada se dirigieron al Ayuntamiento para denunciar esta situación, porque “no nos parece normal que a estas alturas, cuando se están reorganizando todas las infraestructuras de telecomunicaciones por zonas, volvamos hacia atrás y nos pongamos a instalar antenas dentro de los núcleos urbanos cuando ya a lo que se tiende, según un plan que tiene el Cabildo, es a reubicarlas en periferias, zonas de montaña…”

De hecho, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, asistió ayer a una asamblea vecinal, en la que comunicó que están barajando todas las fórmulas posibles para bloquear su instalación.
En este sentido, indicó que están estudiando, desde el punto de vista técnico, si la colocación de la antena cumple o no con la normativa, informe que aún no se ha concluido pero que espera tener lo antes posible y que trasladará a los vecinos, señaló Díaz. Aún así, el alcalde recordó que, desde 2013, los ayuntamientos no son competentes de la actividad, que pertenece al Ministerio de Fomento, con lo que no pueden denegar la instalación.

La representante vecinal lamentó que los vecinos, que llenaron el centro ciudadano, esperaban “una respuesta más positiva” desde el Consistorio, pero reconoció que quizás aún no ha habido suficiente tiempo para que los técnicos estudien la situación. Aún así, apuntó que no descartan la posibilidad de llegar a convocar concentraciones y movilizaciones, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

‘Change.org’

Por otra parte, también se ha iniciado una petición en la plataforma web change.org, firmada ya por casi mil personas, dirigida al Ayuntamiento de La Laguna para que se retiren estas antenas, ya que “aunque de momento no haya pruebas concluyentes que demuestren que las emisiones de las antenas son perjudiciales para la salud, entre la comunidad científica existen dudas razonables sobre el efecto que puede tener una exposición continuada”.