sociedad

Apañadas para atrapar 150 cabras asilvestradas en Anaga y Teno

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, explica que los pastores llevarán a cabo estas acciones que buscan reducir el impacto ambiental
El Gobierno está modificando la ley de caza de Canarias para permitir abatir animales asilvestrados. DA

La presencia de cabras y ovejas asilvestradas está causando un importante problema en las zonas naturales de buena parte de Canarias. En el caso de Tenerife, los ámbitos más perjudicados son los parques rurales de Anaga y Teno, donde se calcula pueda haber unas 150 cabezas de ganado. Con el fin de solucionar este problema ambiental, el Cabildo de Tenerife, en coordinación con los ayuntamientos de ambos espacios naturales, está organizando una serie de apañadas que permitan capturas estos animales, adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Desde el pasado año, la Institución insular incrementó las acciones previstas para luchar contra las especies invasoras en la Isla, tanto vegetales, como animales, debido al deterioro que están causando en las zonas naturales. Con respecto a los animales, el consejero apuntó al caso de las cabras y ovejas asilvestradas como la prioridad, debido al impacto ya latente, principalmente, en las zonas de Teno y Anaga.

Por ello, está previsto que en las próximas semanas los consistorios lancen bandos municipales para que los pastores que consideren que son los dueños de estos animales puedan capturalos y recuperarlos mediante una serie de apañadas que llevarán a cabo ellos mismos, las cuales, a priori, se celebrarán en los meses de febrero y marzo en ambos parques rurales. “Queremos que tanto los municipios como los propios pastores y las medidas”, argumentó Valbuena quien aclaró que, en el caso de que estas acciones no den los resultados que se esperan se pasará a otras iniciativas como el control cinegético.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias está trabajando en la modificación de la ley de caza en las Islas con el objetivo de permitir que las cabezas de ganado asilvestradas se puedan abatir. Por ello, una vez que esta medida entre en vigor y en caso de que las apañadas no den los resultados que se esperan, el siguiente paso de la Institución insular será programar acciones de control cinegético en Teno y Anaga, explicó el consejero.

Valbuena recalcó la necesidad de poner en marcha acciones concretas para frenar el daño de estos animales en ambas zonas naturales de gran valor y recordó que ya el pasado año un informe alertaba del impacto de estas cabezas de ganado introducidas en Anaga, donde, incluso, corrían peligro de extinción especies vegetales. Asimismo, el Cabildo está trabajando en la redacción de un Plan Insular de Biodiversidad con el fin de poner freno a todas las especies invasoras.

Aumentan las cuadrillas en el Teide para controlar la población de muflones

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, adelantó a este medio que, una de las acciones puestas en marcha para controlar la población de muflones en el Parque Nacional del Teide, es el aumento de las cuadrillas habituales que dependen del parque, de tal manera que permita incrementar los esfuerzos para minimizar la presencia de esta especia de caza mayor (la única que hay en la Isla), la cual fue introducida en la década de los 70. Esta acción se completa con las habituales expediciones de cazadores que se programan, por parte de la Institución insular, para llevar a cabo abatidas en este espacio natural. Esta es la medida que se ha priorizado debido a la dificultad que se tiene para capturar al mencionado animal, cuya presencia provoca un daño en las otras especies del parque. Además, se está trabajando en un estudio que permita, mediante el uso de drones, cuantificar la población de muflones en la zona.

TE PUEDE INTERESAR