Arona

Arona instalará en tres meses 24 semáforos para personas con discapacidad visual

Los nuevos dispositivos acústicos se colocarán inicialmente en Las Galletas y Los Cristianos, aunque su uso se extenderá a otros puntos

El alcalde, José Julián Mena (izq.), y el edil José Luis Gómez, en su visita a las obras de la pasarela de Los Cristianos. DA
El alcalde, José Julián Mena (izq.), y el edil José Luis Gómez, en su visita a las obras de la pasarela de Los Cristianos. DA

El municipio de Arona contará por primera vez con semáforos adaptados para personas con discapacidad visual. Según pudo saber este periódico, el área de Ingeniería de la Concejalía de Obras, que dirige el edil José Luis Gómez, ya ha adquirido un total de 24 grupos semafóricos acústicos “inteligentes” mediante el sistema denominado pasblue, que permite adaptar los aparatos ya existentes y su activación mediante pulsador, mando a distancia inalámbrico o por terminal móvil con bluetooth activado.

Esto supone que el propio sistema pone en marcha de forma automática las señales acústicas al detectar a un peatón con el bluetooth activado, sin necesidad de pulsar ningún botón o mecanismo. Con un presupuesto de 15.120 euros, el plazo máximo de suministro e instalación será de tres meses y, en una primera fase, se colocarán en áreas de intenso tráfico de los núcleos de Las Galletas y Los Cristianos, aunque la intención del Ayuntamiento es extender su uso progresivamente a otras zonas del municipio.

El grupo de gobierno destaca que con esta medida, que ya está en vigor en las grandes ciudades del país, Arona da un paso más en su política de reforzar su apuesta por la accesibilidad en aras de lograr ser un municipio con espacios públicos y servicios para toda la ciudadanía.

otras iniciativas

Además de las políticas puestas en marcha en materia de accesibilidad, la implantación de este sistema se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos meses en el marco del programa #AronaAvanza, entre ellos los parques infantiles adaptados para niños con diversidad funcional del Palm-Mar y Playa de las Américas, la instalación de una nueva pasarela accesible en la avenida Chayofita de Los Cristianos o la zona de sombra en la plataforma de baño adaptado en el mar de la playa de Las Vistas.

Más noticias
17 comunidades religiosas rezarán por la paz y el respeto en El Fraile

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que “con la instalación de este sistema de semáforos adaptados para personas con discapacidad visual estamos dando un paso importante en la modernización de Arona, además de profundizar en nuestra política de accesibilidad”. Mena agregó que “desde el primer momento hemos puesto en marcha iniciativas que no tienen otro objetivo que el de crear un municipio con servicios y espacios públicos de calidad, que mejoren la vida de nuestros vecinos y hagan de Arona un lugar más habitable y accesible para todo el mundo”.