tribunales

Arranca el juicio del caso catastro con petición de penas de hasta 28 años de cárcel

La Fiscalía considera probado que, al menos durante cuatro años, funcionó una suerte de catastro paralelo ilegal; la Guardia Civil cree que funcionó durante un decenio como mínimo
El parricida de Tenerife confiesa que su padre y su abuelo abusaron de él
El juicio se reanudará la semana que viene en la Audiencia Provincial. DA
Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. DA

La Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto sentar hoy lunes en el banquillo de los acusados a 11 personas como presuntos autores de distintos delitos en el caso del llamado catastro paralelo que, presuntamente, funcionó en la provincia tinerfeña durante al menos cuatro años, si bien la Guardia Civil cree que, como mínimo, fueron diez.

Así lo adelantó DIARIO DE AVISOS desde la misma mañana de 2014 en que especialistas de la Guardia Civil llevaron a cabo una redada en las oficinas de dicho organismo provincial.

Tras la instrucción practicada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, será la Sección Sexta de la Audiencia provincial la que celebre durante toda esta semana un juicio donde se dirime si, realmente, se cometieron delitos tales como prevaricación administrativa, falsedad en documento público, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho y organización criminal. Es decir, tipos penales encuadrados como propios de la corrupción.

De los 11 implicados, los hechos que considera probados el Ministerio Fiscal señalan como principales responsables al exjefe de Informática del catastro tinerfeño y a su pareja sentimental, la exjefa de Planificación Urbanística, si bien a los once, por unos delitos u otros, se les pide una pena de seis años de prisión para cada uno, así como largas condenas de inhabilitación y multas.

Con mayor dureza calificó la Abogacía del Estado, con penas que oscilan desde los 9 a los 28 años de duración al entender que se trataba de una supuesta organización criminal la que actuó en el Catastro tinerfeño.

TE PUEDE INTERESAR