política

Canarias avanza para desvincular el REF de la futura financiación

La consejera Rosa Dávila se reúne en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda para ultimar los detalles de la redacción del texto ante la presentación de enmiendas el martes 13

Imagen de la reunión de ayer en Madrid para ultimar los aspectos del REF económico. DA
Imagen de la reunión de ayer en Madrid para ultimar los aspectos del REF económico. DA

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la consejera canaria del área, Rosa Dávila, sentaron ayer las bases para ultimar, previsiblemente el próximo martes, la desvinculación definitiva del Régimen Económico Fiscal (REF) de los futuros modelos de financiación autonómica.

En rueda de prensa, tras casi tres horas de reunión, Dávila comentó que el “anclaje” definitivo que desvincule el REF de la financiación autonómica deberá ir en el Estatuto de Autonomía de Canarias, cuya reforma está abierta en este momento en el Congreso, “por lo que se ha quedado a la expectativa de la redacción que se dé para la presentación de enmiendas el próximo martes”. En concreto, el próximo martes 13, se acaba el plazo para la presentación de enmiendas al REF que, hasta ahora, cuentan con el apoyo del PP y los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Dávila admitió salir con “enorme satisfacción” de la reunión, que nace del encuentro del pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Canarias, Fernando Clavijo, en la que ambos se emplazaron a reactivar la agenda canaria.

La consejera recordó que en los últimos meses “hemos asistido a la paralización de parte de la actividad del Congreso porque el Gobierno tenía la obligación de afrontar el reto territorial con la situación de Cataluña”. Y comentó que “con toda seguridad y debido al problema catalán”, Canarias ha visto como se ha ido aplazando “semana tras semana la tramitación” del nuevo REF. Por ello, explicó que la “cuestión número 1” es fijar un “paquete de medidas conjuntas” a las que se suman el PP y sus portavoces en el Congreso, además de NC y CC,y avanzó que el nivel de acuerdo es “bastante amplio” a expensas sólo de cuestiones técnicas. Y se mostró convencida de que esta semana habrá consenso suficiente para ir cerrando flecos.

Insistió en que, en la reunión de ayer, la “receptividad ha sido muy buena”, el Gobierno conocía muy bien las enmiendas y hay una “tremenda consonancia” entre ambos gobiernos.

Además del anclaje definitivo que desvincula al REF de los nuevos sistemas de financiación autonómico, la consejera se ha referido a una serie de enmiendas económicas que vienen “a mejorar lo pactado” entre ambos gobiernos. Explicó que se incorporan acuerdos que se suscitaron a través de la tramitación de la ley de presupuestos como aumentar las ayudas al descuento de residentes al 75%, incrementar la compensación al transporte de mercancías al cien por cien o asuntos relacionados con el autoconsumo.

Dávila también subrayó que se ha trabajado mucho en aspectos que dotan de más seguridad jurídica al REF. La consejera informó de que todas las medidas propuestas van encaminadas a la seguridad jurídica de las inversiones en Canarias, propiciando la diversificación económica del Archipiélago para que haya más empleo y de más calidad.

En su opinión, el REF es una herramienta que incentivará la creación de empleo y sobre todo en “nichos nuevos” que son atractivos para el talento.