economía

Canarias comienza los trabajos para crear una estrategia de economía azul

Se trata de un plan de acción para promover aquellos sectores ligados al mar, como las reparaciones navales o la pesca
Imagen del consejero de Industria (2º izq.) y del resto de los miembros de la comisión durante la rueda de prensa. DA
Imagen del consejero de Industria (2º izq.) y del resto de los miembros de la comisión durante la rueda de prensa. DA
Imagen del consejero de Industria (2º izq.) y del resto de los miembros de la comisión durante la rueda de prensa. DA

El Gobierno canario, en unión con las dos universidades públicas, el Instituto Tecnológico de Canarias y los puertos del Estado, inició ayer los trabajos para crear una estrategia de economía azul que permita el desarrollo económico de las Islas a partir de sectores ligados al mar.

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión que celebró la comisión creada para elaborar la estrategia, el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, señaló que se prevé que esté concluida en el mes de junio para que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presente a las Regiones Ultraperiféricas con motivo de su presidencia.

Se trata de un plan de acción respaldado por la Comisión Europea para promover aquellos sectores en los que Canarias tiene fortalezas, “con el fin de que seamos más competitivos en los próximos años”, según Ortega. El consejero explicó que la economía azul engloba áreas como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca, así como la biotecnología marina, las energías renovables, el turismo costero, la acuicultura y la sostenibilidad.

Añadió que estos sectores en 2014 representaban el 10% del PIB de Canarias (3.400 millones de euros) y entre el 16 y el 17% del empleo (120.000 puestos de trabajo), y que el objetivo de elaborar esta estrategia es incrementar su peso en la economía de las Islas. En la comisión de trabajo están presentes las consejerías de Agricultura, Turismo, Obras Públicas y Sostenibilidad, además de Industria, si bien en una segunda fase se implicarán las de Empleo y Educación, ya que habrá que diseñar la formación profesional que sea necesaria para generar el personal cualificado que se determine que se va a precisar en la estrategia de economía azul. Ortega señaló también que la iniciativa se enmarca en la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, lo que posibilitará la captación de recursos europeos para el desarrollo de la economía azul en las Islas.

En cuanto al trabajo que se llevará a cabo, señaló que tendrá como punto de partida una comunicación de la Comisión Europea de septiembre de 2017 que evaluó la estrategia de la economía azul para todas la RUP y, en concreto, para el archipiélago canario.

En ese estudio se analizó la situación de la economía azul de las RUP, se identificaron nuevas actividades marítimas de crecimiento potencial, se analizaron deficiencias de capacidades e información y se presentaron recomendaciones para llevar a cabo acciones adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR