sanidad

Canarias registra 4.482 casos nuevos de VIH desde el año 2000

El 83% de los contagios son por vía sexual y el 66,5% por relaciones homosexuales
EUROPA PRESS

Canarias ha registrado 4.482 nuevos contagios por VIH desde el año 2.000 y más de la mitad de los casos se han detectado en la provincia de Las Palmas, lo que cambia la tendencia, ya que hasta la fecha las cifras indicaban que Santa Cruz de Tenerife lideraba este tipo de contagios.

Los datos han sido expuestos este miércoles en rueda de prensa por el médico especialista en Dermatología y Venereología, Marina Rodríguez, y el director general de LGS Análisis, quienes han señalado también que los hombres son el género más afectado y la franja de edad se sitúa entre los 20 y los 39 años.

El 83% de los contagios son por vía sexual y el 66,5% por relaciones homosexuales y los datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirman un incremento de los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la sífilis, la gonorrea o la clamidia en España y en Canarias, concretamente, fruto del relajamiento en la prevención y en épocas determinadas como los carnavales.

Marina Rodríguez explicó las ETS son una “verdadera epidemia en el siglo XXI”, y la más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que afecta al 70-80% de la población sexualmente activa –lo que no significa que expresen la enfermedad–.

Le siguen la infección por clamidia, sífilis, gonorrea, herpes genital o VIH.

En algunas de estas infecciones la transmisión no es exclusivamente por contagio sexual, sino también por vía sanguínea o al feto durante el embarazo (transmisión vertical). Esto sucede en infecciones como la hepatitis B o C, el VIH o la sífilis, con consecuencias, en ocasiones, fatales para el feto.

Este martes, ‘Día Europeo de la Salud Sexual’, el laboratorio LGS-Análisis, el mayor de Canarias, ha querido advertir de que el archipiélago es una de las Comunidades donde más contagios se producen.

“Por ello, queremos colaborar impulsando acciones como esta, que pretende incidir en la prevención durante estas fechas. Los carnavales suponen un período donde a las pautas preventivas y el uso del preservativo en las relaciones sexuales no se le da la importancia que requieren para evitar contraer una ETS”, detalla el director general, José Manuel Sánchez.

Las ETS pueden estar causadas por virus (VPH, virus herpes simple (VHS), VHB, VHC, VIH), bacterias (Gonococo, clamidia, micoplasma, Treponema); protozoos (trichomna vaginalis) y ectoparásitos (sarcoptes o ptirus pubis).

Estas patologías no siempre presentan lesiones dermatológicas visibles, y en ocasiones “no existen ni siquiera síntomas que alerten al portador que padece la infección”, explicó la doctora Rodríguez, que detalló que “las lesiones pueden presentarse en casos precoces de VPH, VIH, virus hepatitis o sífilis”.

EL PRESERVATIVO, EFICAZ ANTE LA TRANSMISIÓN POR FLUIDOS

En el caso de las mujeres, indicó, “las lesiones pueden permanecer ocultas a nivel intravaginal, que deben detectarse clínicamente, o bien hallarse en localizaciones extragenitales, como faringe o el recto”.

El preservativo protege de forma eficaz frente a las ETS que se transmiten por fluidos, en las que existe penetración vaginal, anal u oral, como pueden ser el gonococo, clamidia, micoplasma, trichomona, VHB, VHC y VIH.

Sin embargo, la protección es deficiente en otras enfermedades como las producidas por el VPH, VHS, sífilis o virus del molusco (VMC). “Dichas enfermedades se pueden transmitir simplemente por el contacto piel con piel o con mucosas, sin necesidad de contactar con fluidos o penetración”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR