sanidad

Canarias registra cada año 33 nuevos casos de cáncer infantil

Los tipos de tumores más frecuentes en los menores de cero a catorce años son la leucemia, las neoplasias del sistema nervioso central, los linfomas y los neuroblastomas
Sanidad dispone de tres unidades de oncología pediátrica, una de ellas en el HUC. DA
Sanidad dispone de tres unidades de oncología pediátrica, una de ellas en el HUC. DA
Sanidad dispone de tres unidades de oncología pediátrica, una de ellas en el HUC. DA

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, informó de que las Islas registran un promedio anual de 33 nuevos casos de cáncer infantil. El responsable del SCS hizo estas declaraciones en el acto que, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, celebró ayer la Asociación Pequeño Valiente. Según los últimos datos del Registro Poblacional del Cáncer en Canarias, como promedio y en niños menores de 14 años, los tipos de tumores más frecuentes en esas edades son, en primer lugar, la leucemia (30,3%); en segundo, las neoplasias del sistema nervioso central (20,8%), y le siguen los linfomas (16,4%), los neuroblastomas (7,1%) y los sarcomas de tejidos blandos (6,6%). También aparecen en este grupo de edad algunos tumores de los huesos (5,3%) y de riñón (nefroblastomas, 4,1%) que son frecuentes en la infancia.

El SCS posee tres unidades de oncología pediátrica. Una que se sitúa en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, donde se asiste a los pequeños susceptibles de tratamiento en Gran Canaria y es centro de referencia de Lanzarote y Fuerteventura; también dispone de este recurso el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), en Tenerife, donde se atiende a los pacientes pediátricos de la citada isla y la población de referencia de La Gomera y de El Hierro, y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a niños también de Tenerife y a la población de La Palma.

Por otro lado, se han experimentado importantes avances y se dispone en la actualidad de fármacos más eficaces y seguros, como mejoras en las terapias de control de infecciones, seguimiento de las secuelas y prótesis de mejor calidad.

Ayudas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoció en 2017 las prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves a un total de 81 padres trabajadores en Canarias para poder cuidar de sus hijos enfermos. En todo el país se otorgaron 2.642 prestaciones a padres trabajadores en 2017, lo que supone casi el 23% más con respecto al año anterior, destinando 66,5 millones de euros en 2017.

TE PUEDE INTERESAR