Economía

Canarias registró en 2017 una media de 6 autónomos más al día, 2.286 en todo el año

Ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia trabaja estando enfermo y más del 75% durante sus vacaciones, según un estudio

Más del 67% de los autónomos reconocen que se suelen coger menos de 22 días de vacaciones al año. DA
Más del 67% de los autónomos reconocen que se suelen coger menos de 22 días de vacaciones al año. DA

Canarias cerró 2017 con 2.286 autónomos afiliados más (+1,9%), un crecimiento por encima de la media nacional y que posiciona a las Islas como la tercera región donde más se ha incrementado el número de trabajadores de este colectivo, solo por detrás de Madrid y Baleares.

Un estudio del Instituto Santa Lucía analiza la dura vida del trabajador por cuenta propia y demuestra la vulnerabilidad de un colectivo que en muchas ocasiones se siente desprotegido. De hecho, según este informe, la jubilación es uno de los momentos de mayor estrés económico para los autónomos (80%), solo por detrás de la ansiedad por la pérdida de clientes (83,5%). En cambio, la contratación de nuevos empleados es la última preocupación de los autónomos (46,9%). Precisamente, la pensión media de jubilación de los autónomos en Canarias se sitúa en los 660,7 euros mensuales, por debajo del salario mínimo interprofesional, según datos de la Asociación de Autónomos. Es decir que, según cálculos del Instituto Santa Lucía, un trabajador autónomo cobra de media una pensión el 39,4% inferior a la de un trabajador del Régimen General (1.006 euros).

En relación a su retiro, al 92% de los autónomos les causa inquietud que sus pensiones sean más bajas en el futuro, mientras que al 89,5% les preocupa perder calidad de vida una vez que se jubilen. Del mismo modo, un porcentaje también muy significativo de este colectivo, el 85,4%, afirma estar preocupado por no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y el 80,7%, por no cotizar lo suficiente como para cobrar una pensión digna.

Más noticias
Canarias entre las comunidades con más hoteles premiados en TripAdvisor

Aunque gran parte de los autónomos (62,8%) asegure que le gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su vida, ocho de cada diez autónomos (80,9%) han trabajado estando enfermos para no perder ingresos y hasta el 75% ha trabajado estando de vacaciones.

Además, el 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones. El Congreso aprobó el año pasado una nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que contempla novedades como la compatibilización al 100% del trabajo con la pensión de jubilación, deducciones fiscales, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año o la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización para adecuarla a los ingresos. Precisamente, una de las grandes demandas que ha pedido el colectivo, según el presidente de ATA en las Islas, Juan Carlos Arricivita, es que las cotizaciones a la Seguridad Social sean progresivas en función de los ingresos reales.