el tiempo

Canarias vivió un enero más frío y lluvioso de lo normal en islas orientales

El comportamiento térmico de enero ha sido más frío también en la mitad occidental de Tenerife, el noreste y sureste de La Palma, así como en amplias zonas de La Gomera y El Hierro
EUROPA PRESS

Canarias vivió el pasado mes un enero más frío de lo normal en un 60 % del territorio, que engloba buena parte de sus islas orientales y casi todo el litoral de Gran Canaria, donde se registraron episodios lluviosos destacados, según informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

El comportamiento térmico de enero ha sido más frío también en la mitad occidental de Tenerife, el noreste y sureste de La Palma, así como en amplias zonas de La Gomera y El Hierro, agrega la fuente.

Por el contrario, enero ha sido cálido en áreas del sur y oeste de las islas occidentales y, también, en zonas aisladas de las medianías canarias.

La anomalía promedio fue de -0,5 grados y durante los días 2, 10 y 22 culminaron breves ascensos térmicos que dejaron máximas de 27 y 28 grados en zonas de Mogán, Tacoronte, Güímar y Granadilla de Abona, donde la estación meteorológica del aeropuerto Tenerife Sur registró 28,1 grados el día 2.

A finales de enero, el notable descenso de las temperaturas produjo temperaturas récords junto al suelo en la estación meteorológica del aeropuerto de Lanzarote, con 6,7 grados el día 30, el segundo registro más bajo desde el año 2006, y también en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife, con 10,4 grados, la cuarta más baja desde 2015.

Por otra parte, el aeropuerto de Fuerteventura registró la temperatura máxima más baja desde 1969 (13,7 grados); y la estación del Teleférico del Teide, situada a 3.550 metros, la temperatura bajó hasta -14,5 grados el día 29.

Ligeramente más fría que la media (-0,6 grados), la temperatura media del agua del mar en las boyas de Tenerife sur y Gran Canaria fue de 19,4 y 19,3 grados, respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, mientras que en las vertientes septentrionales, entre los 900 y los 1.800 metros de altitud, se registraron entre 200 y 300 litros por metro cuadrados, en las meridionales y occidentales de las islas de mayor relieve la precipitación acumulada apenas fue de 1 litro.

En términos porcentuales respecto a la media, Yaiza y La Oliva fueron las zonas más favorecidas por las precipitaciones, triplicando la lluvia esperada.

El comportamiento pluviométrico húmedo predominó en las islas orientales y en la mitad este de Tenerife, y fue normal en el resto.

Asimismo, el movimiento hacia el oeste de una gota fría propició con sus frentes y líneas de inestabilidad el primer episodio de precipitaciones generales del mes entre los días 5 y 8.

En la Cruz de Tejeda dejó más de 90 litros por metro cuadrado y unos 25 litros por metro cuadrado de nieve en Izaña.

El paso de un sistema frontal el día 13 y la posterior descarga fría produjo lluvias generales, copiosas de nuevo en la Cruz de Tejeda (70 litros por metro cuadrado) y en Las Mercedes (65), y también un episodio de alisio fuerte el día 16, con rachas muy fuertes en el 38 % de las estaciones (Alto de Igualero: 134 km/h).

La fuerza del alisio trajo de nuevo lluvias generales el día 26, si bien menos copiosas, con máximos en Cruz de Tejeda (34 litros por metro cuadrado) y en Corral de los Juncos (22).

Otra gota fría, primero en movimiento retrógrado y luego casi estacionaria sobre la costa marroquí, produjo desde el día 28 hasta final de mes chubascos abundantes, a veces tormentosos y torrenciales, como los de Palo Blanco (64 litros por metro cuadra en una hora) y Ravelo (128), sin que faltaran tubas y trombas marinas, como la avistada el día 29 en la costa de San Andrés y Sauces, o nevadas por encima de los 1.600 metros, que dejaron más de 74 litros por metro cuadrado de nieve en Izaña. Incluso hubo granizadas tanto es cotas altas (Izaña) como en la costa (Las Palmas de Gran Canaria).

Tampoco faltaron rachas de viento muy fuerte los días 27 y 28 en el 30 % de las estaciones.

La mayor parte de las estaciones registraron más horas de sol (entre un 10-40 %) que la media, y solo fueron deficitarias los aeropuertos de Fuerteventura (-8 %) y Los Rodeos (-31 %).

TE PUEDE INTERESAR