CD Tenerife

El CD Tenerife se desmelena con Etxeberria y golea 5-1 al Córdoba

Dos goles de Villar, otros dos de Casadesús y uno más de Malbasic, que no marcaba desde hacía tres meses, sentenciaron a un Córdoba que se queda a una considerable distancia de la salvación

CD Tenerife – Córdoba CF. Sergio Méndez

No pudo tener mejor inicio la etapa de Joseba Etxeberria en el banquillo blanquiazul. El CD Tenerife goleó sin piedad a un flojo Córdoba que tiene muchísimas papeletas para descender de categoría. Dos goles de Juan Villar, otros dos de Víctor Casadesús y uno más de Filip Malbasic, que no marcaba desde hace tres meses, sentenciaron al club blanquiverde, que se queda ya a una considerable distancia de la salvación.

El primer once inicial del preparador vasco, que recuperó el clásico 1-4-2-3-1 como planteamiento de inicio, resultó un cúmulo de sorpresas. Para empezar, dejó fuera de la convocatoria a Juan Carlos y Tyronne, dos jugadores que en la época de José Luis Martí disfrutaron de muchos minutos de juego. Sentó en el banquillo a Suso y a Vitolo, dos pesos pesados dentro del vestuario. Cámara y Camille sustituyeron a Luis Pérez e Iñaki en los laterales respecto al once de Granada, el último del técnico mallorquín. Bryan Acosta también fue suplente, al igual que Samuele Longo, mientras que fue titular, debutando con la camiseta blanquiazul Mula. Tanto el jugador cedido por el Málaga, como Milla, los dos fichajes que realizó el Tenerife en el mercado invernal, fueron titulares en la tarde de ayer.

Tras un buen arranque de partido, el CD Tenerife logró ponerse por delante en el marcador muy pronto. Comenzó con un contragolpe Milla, que llegó a probar fortuna sobre la portería de Kieszek, pero el balón rechazado le llegó a Casadesús, quien asistió a Villar con la cabeza. El onubense, en la izquierda y con la pierna zurda, clavó un obús en la escuadra de la portería andaluza para marcar el 1-0.

Pero no duró demasiado la alegría en el feudo local. El Córdoba despertó de inmediato y empató en el minuto 19. La acción del tanto se originó con una galopada de Galán y siguió con un disparo, desde fuera del área, de Lara. Dani respondió a ambos con dos rechaces, pero no pudo hacer nada para evitar que el balón entrase en el golpeo final de Guardiola. Los jugadores del Tenerife pidieron fuera de juego en la acción, pero Cámara, que entraba al campo tras cubrir la carrera de Galán, lo invalidaba. Por lo tanto, valía el empate cordobés.

A partir de ese momento el cuadro andaluz se adueñó del esférico y creó unas cuantas ocasiones de gol bastante claras. Guardiola tuvo en sus botas el 1-2 en varias ocasiones, pero Dani lo evitó. En el minuto 24 su disparo, después de deshacerse de dos rivales, se fue al lateral de la red, y, un minuto después, un mano a mano del jugador visitante ante el cancerbero local. Evitó Dani el 1-2.
Los minutos pasaron y todo indicaba que ya no se movería más el marcador antes del descanso, pero se asociaron Malbasic, Milla, Villar y, de nuevo Malbasic, para fabricar el gol de la ventaja tinerfeña. El serbio ganó y protegió un balón para buscar luego a Milla, quien abrió el campo hacia Juan Villar. Un centro raso desde la derecha de este lo aprovechó Malbasic en el corazón del área para anotar. No marcaba el delantero desde el pasado 11 de noviembre. Tres meses exactos de sequía del ariete, que ayer completó un gran encuentro.

CD Tenerife – Córdoba CF. Sergio Méndez

Una vez en el vestuario, Etxeberria se empleó a fondo con sus jugadores para corregir lo que no le gustó. Y vaya que si su alegato tuvo efecto en sus pupilos, que se desmelenaron en la segunda parte y marcaron otros tres goles más.

El Tenerife buscó con intensidad la meta rival, utilizando como arma fundamental el contragolpe. El Córdoba dispuso de alguna acción aislada de peligro, pero el control del partido siempre fue de los locales. Tanto que mereció ampliar su diferencia muy pronto. Y le llegó la ocasión de hacerlo tras fallar un penalti.

Álex Mula lanzó un córner que acabó siendo rematado por Malbasic, pero el balón lo interceptó clarísimamente Guardiola con la mano. El colegiado no dudó en señalar la pena máxima, pero sí que lanzó Juan Villar con dudas. Tanto que el portero Kieszek, en el minuto 57, rechazó. El balón lo recogió con la cabeza Malbasic para enviar a Casadesús, quien marcó el tercero a placer.
Con este fallo, Juan Villar se convierte en el quinto lanzador que equivoca un penalti. Anteriomente fallaron Aitor Sanz, Suso, Malbasic y Juan Carlos. De los ocho penaltis señalados a favor del Tenerife, solo se han convertido tres.

Con el 3-1 en el marcador, Jorge Romero, entrenador del Córdoba, buscó la remontada retirando a un pivote, Vallejo, para dar entrada al atacante José Antonio Reyes. Instantes después de ese cambio, Guardiola se volvió a encontrar con Dani Hernández, quien en el minuto 64 evitó el segundo tanto cordobés.

Para que no hubiera nervios, Villar se puso las pilas para ampliar, aún más, la ventaja de su equipo. Montó una contra que permitió a Malbasic disparar. El esférico lo despejó Kieszek, pero otra vez el onubense apareció en escena para aprovechar el balón suelto y marcar el 4-1 en el minuto 66.
Pero no era el definitivo, ya que a estas alturas del partido, casi cualquier acción ofensiva de los blanquiazules, creaba mucho peligro al portal cordobesista.

Antes de que llegase el quinto, los dos banquillos retocaron los equipos. Romero introdujo en el campo a Alejandro Alfaro y a Jáuregui, mientras que Etxeberria dio descanso a Villar y Milla, quienes fueron relevados por Suso y Vitolo.

La manita local la completó Casadesús, que marcó a placer un centro de un espléndido Malbasic. El balcánico se había plantado solo ante Kieszek y aguantó a la llegada de su compañero.
Así se produjo la reconciliación del Tenerife con el Heliodoro y el buen arranque de Etxeberria en el banquillo del club tinerfeño.

sm cordoba 01_312 sm cordoba 02_313 sm cordoba 03_314 sm cordoba 04_315 sm cordoba 06_317 sm cordoba 07_320 sm cordoba 08_321 sm cordoba 10_323
<
>
CD Tenerife - Córdoba CF. Sergio Méndez

Ficha técnica:

CD Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Aveldaño, Camille (Luis Pérez, min. 39); Alberto, Luis Milla (Vitolo, min. 77); Alex Mula, Casadesús, Juan Villar (Suso, min. 72); y Malbasic.

Córdoba CF: Kieszek; Caro, Valentín, Aythami, Javi Galán; Alex Vallejo (Reyes, min. 59), Jovanovic (Alfaro, min. 73) Javi Lara, Aguza; Sergi Guardiola y Narváez (Jauregui, min. 73).

Goles: 1-0: min. 5: Juan Villar; 1-1: min. 19: Guardiola; 2-1: min. 44: Malbasic; 3-1: min. 57: Casadesús; 4-1: min. 66: Juan Villar; 5-1: min. 81: Casadesús.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a los jugadores locales Jorge Sáenz, Juan Villar, Casadesús y Vitolo, y a los visitantes Caro y Aythami.

Incidencias:
Encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, de Santa Cruz de Tenerife, ante 10.207 espectadores. La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Lourido Pérez, realizó el saque de honor. También se guardó un minuto de silencio en memoria de Roberto Medina, quien fuera médico del CD Tenerife.