Política

Clavijo incluye en el convenio una vía inaugurada por Rivero

Antona acusa al Ejecutivo autonómico de “enturbiar” la negociación del nuevo acuerdo de carreteras con el Ministerio de Fomento y exige “un riguroso ejercicio de responsabilidad”

El presidente del PP de Canarias y del grupo parlamentario, Asier Antona, durante un pleno de la Cámara regional. Fran Pallero
El presidente del PP de Canarias y del grupo parlamentario, Asier Antona, durante un pleno de la Cámara regional. Fran Pallero

Asier Antona dio ayer otro acelerón al acusar al Gobierno canario de “enturbiar” la negociación del nuevo convenio con el Ministerio de Fomento. “Las carreteras están como el Gobierno, absolutamente colapsado”, comentó el líder regional del PP en COPE Canarias. Concretamente, afeó a Fernando Clavijo que pretenda incorporar al acuerdo vías que “ya están inauguradas en la época de Paulino Rivero”, por lo que resaltó que quieren “saber nombre y apellidos” de las vías. “Hay obras que no tienen capacidad de ejecutarla, otras que ya están desterradas y otras que ya están inauguradas”, aseveró Antona sobre los proyectos que busca incorporar el Ejecutivo, unas 70 obras. De ahí que pidiera un “riguroso ejercicio de responsabilidad” porque, enfatizó, el Gobierno central “está cumpliendo milimétricamente con Canarias” en cuanto al convenio de carreteras. Asimismo, censuró que, el año pasado, el Ejecutivo canario dejara “de ejecutar con cargo al convenio de carreteras el 65% del presupuesto, 101 millones de euros que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de la adenda, le da la posibilidad de ejecutarlo”. Esto le hace dudar “mucho” en cuanto a que la Administración autonómica, que gestiona en solitario CC, “sea capaz de emplear esos 101 millones de euros que no ejecutó en 2017 junto a los 219 millones de euros de la prórroga del Presupuesto General del Estado”. Es “un problema de falta de ejecución”, incidió.

Paulino Rivero inaugura la fase B de la mejora de la TF-1. El listado de obras, a la derecha. DA
Paulino Rivero inaugura la fase B de la mejora de la TF-1. El listado de obras, a la derecha. DA

Entre las obras que el PP detalló al DIARIO, se encuentran proyectos ya descartados, como la Vía Cornisa o la Vía Exterior, y de todo el listado en Tenerife solo hay una con proyecto, la de Las Chafiras (San Miguel de Abona). Otra de las obras previstas es una que Paulino Rivero inauguró en julio de 2014. Se trata de la fase B de la Mejora y Recuperación Ambiental y Paisajística de la TF-1. En el acto, desarrollado en el acceso a Güímar por la TF-61, estaba presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. La actuación supuso una inversión cercana a los 19,1 millones de euros.

El PP denunció recientemente, en una visita a la patronal CEOE, la exclusión del convenio de “vías que se consideran importantes para solucionar los atascos en la TF-1 y la TF-5, mientras se incluye la vía exterior, de gran contestación social”.