granadilla de abona

Cuatro establecimientos del Sur obtienen la marca ‘Pesca artesanal’

El distintivo garantiza al consumidor la venta de pescado capturado por profesionales en las Islas, con artes legales y cumpliendo con la normativa de tallas mínimas y especies protegidas
El alcalde de Granadilla y el consejero insular de Pesca asistieron a la entrega en la Lonja de Los Abrigos. DA
El alcalde de Granadilla y el consejero insular de Pesca asistieron a la entrega en la Lonja de Los Abrigos. DA
El alcalde de Granadilla y el consejero insular de Pesca asistieron a la entrega en la Lonja de Los Abrigos. DA

Cuatro nuevos establecimientos del sur de la Isla disponen del certificado de marca colectiva Pesca artesanal, un distintivo, concedido por el Cabildo, que permitirá a los consumidores diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos.

La pescadería Luisa y el Restaurante Rincón del Pescador, ambos en Los Cristianos, y la lonja de Los Abrigos y el restaurante Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona, son los establecimientos que han obtenido el certificado.

El distintivo garantiza al consumidor que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar en Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas para no esquilmar los recursos, según explicó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona calificó de “muy buena noticia” para el municipio que la Lonja Pesquera de Los Abrigos y su puesto de primera venta se hayan adheridos a la marca Pesca artesanal. “Es un paso más en la apuesta por la calidad y por la puesta en valor de una actividad y una profesión que siempre ha sido referente en este enclave costero de nuestro municipio”, argumentó el alcalde.

Yanira González, concejal del Sector Primario y Comercio, subrayó la “marca de calidad” que supone el certificado “que pone en alza los valores que guían a la lonja: el fomento del producto local, el sector artesanal pesquero y un producto con todas las garantías de comercialización”. Hay que recordar que la lonja, que el próximo verano cumplirá cinco años desde que se puso en marcha, vende más de un millón de kilos de pescado fresco al año.

Durante las dos campañas realizadas para la implantación de la marca colectiva Pesca artesanal, el Cabildo ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes y 14 puntos de primera venta de pescado artesanal. Actualmente, este distintivo se ha implantado en un total de 20 establecimientos entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes.

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al Producto Interior Bruto de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

TE PUEDE INTERESAR