turismo

El deporte y el cine se suman al Festival de las Estrellas

Transvulcania, Reventón Trail El Paso y el Festivalito se incorporan al programa de la II edición de Astrofest
Presentación de Astrofest La Palma. | DA

El turismo de las estrellas es uno de los atractivos del destino insular y aunque sigue siendo un segmento relativamente pequeño, está en pleno crecimiento y es una marca que distingue a La Palma en el competitivo mercado turístico. Para fomentar que La Palma sea conocida y reconocida como la isla de las estrellas, la celebración de la segunda edición del Astrofest incluye en su programa tres de los grandes acontecimientos que se celebran en la Isla y que tienen pegada internacional: Transvulcania, Reventón Trail y El Festivalito.

Deporte y cine se unen así a la divulgación y la promoción de La Palma como destino privilegiado para la observación del firmamento, gracias a la calidad de su cielo y la presencia en la cumbre de la Isla de uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo: El Roque de Los Muchachos.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, en la presentación del Astrofest 2018, valoró la importancia de “hacer piña” en la potenciación del astroturimo con los actos que engloban este festival, junto con otra serie de acontecimientos que estarán ligados, de una u otra manera, con la observación del cielo.

Así las cosas, La Palma reúne en dos meses, entre abril y mayo, un calendario que tiene como objetivo potenciar el astroturismo, a la vez que socialmente persigue concienciar a la población sobre la importancia de combatir la contaminación lumínica y promover el disfrute del cielo. Para ello, volverá a realizarse el apagón nocturno, que este año, según adelantó Vanoostende, se va a amplair a otras zonas de la Isla. También tendrá un carácter profesional, con una serie de conferencias y un curso sobre fotografía nocturna.

La consejera de Turismo indicó que se trata de un “segmento pequeño, pero está en constante crecimiento, y está muy de tendencia en toda Europa”. Recordó en este sentido el premio que recibió la Isla en Fitur en el XXIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo,que convoca la revista AireLibre, por el astroturismo.

Vanoostende valoró la “red importante de astroemprendedores” que trabajan en la isla de La Palma, que aspira que crezca este año nuevas iniciativas empresariales. De hecho señaló que en 2017 algunas de estas empresas duplicaron las observaciones nocturnas mediante la venta de paquetes turísticos.

La consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, destacó por su parte la importancia de generar “sinergias para poner en valor el turismo de las estrellas”, en un año “muy especial” para la Transvulcania, que cumple una década y que llevará la denominación de Space Runner, , como “un guiño” a la observación del Universo que se realiza desde la Isla.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, recordó que la carrera de montaña Reventón Trail está vinculada a las estrellas desde el año 2016. En esta nueva edición, que abre el calendario del Astrofest el 5 de abril, celebrarán la Subida de las Estrellas, en la que participa la Fundación Starlight. “Somos el primer evento deportivo Starlight”, recalcó el regidor.

El Festivalito también se involucra en el Astrofest, si bien ya en la segunda vida de este encuentro de cineastas en La Palma has estado vinculado a la astronomía, como recordó su director, José Víctor Fuentes. “Porque nosotros entendemos el cine no solo como un instrumento festivo, sino también que sirva para mirarnos a nosotros mismos y mirando el cielo, hallamos un reflejo de mirarnos en nuestro interior”. Adelantó que alrededor del Festivalito habrá una serie de actos vinculados con el Astrofest relacionados con el cine, la fotografía, la danza y la gastronomía.

Fuentes llamó la atención sobre el “privilegio” de La Palma que cuenta con un cielo donde podemos ver la esterllas. “Aquí, con el cine, queremos rodar historias de ficción, documentales, para contarles al mundo lo alucinante que es vivir bajo las estrellas”.

TE PUEDE INTERESAR