CRISIS EN VENEZUELA

Tillerson dice que EEUU está cerca de decidir si impone finalmente sanciones al petróleo de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que Washington está cerca de decidir si impone finalmente sanciones al petróleo venezolano, tras discutir el asunto con líderes de América del Sur

Rex Tillerson
Rex Tillerson. / US EMBASSY

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que Washington está cerca de decidir si impone finalmente sanciones al petróleo venezolano, tras discutir el asunto con líderes de América del Sur.

La semana pasada en Buenos Aires, Tillerson dijo que Estados Unidos estaba evaluando restringir las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos refinados estadounidenses a Venezuela para presionar al presidente, Nicolás Maduro, por sus restricciones a la oposición política.

Así, Tillerson ha manifestado que cualquier sanción contra el crudo venezolano afectaría a los países del Caribe, muchos de los cuales han disfrutado de petróleo subsidiado entregado por el país sudamericano.

“Tuvimos una discusión muy amplia sobre las maneras de promover una mayor independencia energética, no sólo para Jamaica sino a lo largo del Caribe”, ha dicho, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

“Estamos listos para ayudar a Jamaica y a otros socios en el Caribe para explorar y desarrollar los recursos que tienen, y también para compartir la abundancia de recursos de que disfruta América del Norte”, ha agregado.

Las sanciones a la industria petrolera de Venezuela supondrían un aumento de la presión financiera al país, que sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos. Hasta ahora, las sanciones se han concentrado en miembros del Gobierno y la prohibición de comprar nueva deuda del país.

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos en 2017 fueron las menores desde 1991, de acuerdo al flujo de datos comerciales recogidos por la agencia británica de noticias Reuters.

Tillerson ha manifestado que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión, añadiendo que ha puesto al tanto del asunto al presidente, Donald Trump.

“Él dijo ‘se que tú no has estado a favor de eso en el pasado’, y yo respondí ‘bueno, las cosas han cambiado’. Así que vamos a llevarle esto a él y dejar que él tome una decisión”, ha recalcado.

“Vamos a reunir a un grupo de trabajo muy pequeño, muy focalizado, para ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si la tomamos. Obviamente, será el presidente quien decida”, ha remachado.