santa cruz

Un protocolo para salvaguardar el patrimonio de la Cosmológica

La entidad de la capital palmera y el Gobierno de Canarias firman un acuerdo para restaurar, catalogar y digitalizar su fondo documental, que abarca desde el siglo XVI

El tesoro patrimonial que encierra la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma será objeto de un proceso de restauración, catalogación y digitalización gracias al protocolo de actuación que firmaron ayer el presidente de esta entidad centenaria, Carlos Lugo, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano. Un paso importante para este espacio cultural de la capital palmera, que garantizará la conservación y conocimiento de los fondos que custodia esta entidad, creada en 1881.

Se trata de unos fondos bibliográficos, hemerográficos, documentales e histórico-artísticos de extraordinaria relevancia para Canarias que, como consecuencia del devenir de la propia institución, se caracterizan por una variada procedencia y una cronología que se retrotrae ampliamente a la fecha de fundación de la propia entidad, abarcando los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

“Un patrimonio que si la Cosmológica no hubiera custodiado, probablemente se hubiera perdido”, resaltó el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, que también asistió a la firma del protocolo, junto con el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

El Protocolo General de Actuación, firmado por Isaac Castellano y Carlos Lugo, tiene por objeto establecer el marco general y la metodología que va a dar impulso a iniciativas de interés mutuo para lograr la protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento de este valioso fondo documental custodiado en la sociedad palmera, así como para posibilitar su disfrute y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

Esta actuación se enmarca en la tarea que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Cultural en los Archivos Históricos Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, dirigida también a otros archivos canarios, públicos y privados, como es el caso de la Sociedad Cosmológica. “A todos ellos se les ofrece la posibilidad de contar con asesoramiento especializado, de manera que puedan cumplir con su cometido de conservar los documentos históricos que atesoran. Igualmente, se les presta apoyo para organizarlos, catalogarlos y restaurarlos, en su caso”, señaló Isaac Castellano.

Otro de los objetivos es facilitar el máximo acceso a todo ese patrimonio documental, con independencia de dónde esté custodiado. En este sentido, “durante los últimos años, la Dirección General de Patrimonio Cultural viene implementando una política de digitalización de documentos, posibilitando su consulta a través de internet”. Como ejemplo, “durante el periodo 2015-2017, se han digitalizado un total de 2.309.610 documentos”, apunta Miguel Ángel Clavijo. Una cifra que, en términos físicos, supone tres kilómetros lineales de documentos.

 

TE PUEDE INTERESAR