sanidad

El Gobierno central comienza a implantar la medicina genómica

Una comisión del Senado, presidida por Antonio Alarcó, trabaja ya en redactar una ponencia en la que se dará cuenta de las medidas que se han de tomar para que el tratamiento personalizado llegue a todos los centros
El senador del Partido Popular Antonio Alarcó preside la comisión. Andrés Gutiérrez
El senador del Partido Popular Antonio Alarcó preside la comisión. Andrés Gutiérrez
El senador del Partido Popular Antonio Alarcó preside la comisión. Andrés Gutiérrez

El Gobierno central está dando ya los primeros pasos para implantar en todas las comunidades autónomas y de forma generalizada la medicina genómica, ya que hasta el momento estas técnicas solo están disponibles en algunos centros sanitarios y para patologías concretas. Para ello, el Senado está celebrando una ponencia en la que en las próximas semanas participarán diferentes expertos, con el fin de plasmar las conclusiones en un documento que, una vez aprobado por la Cámara Alta, será tomado en cuenta por el Ejecutivo central, según explicó a este medio el senador por Tenerife y presidente de la mencionada comisión, Antonio Alarcó.

La también llamada medicina precisa se basa en procedimientos médicos que separan a los pacientes en grupos para prácticas, intervenciones y/o productos que se centran en su respuesta predictiva o riesgo de enfermedad. De esta manera, y según indicó el senador -que también es cirujano en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)-, esta técnica permite adaptar el tratamiento e intervención a cada paciente, de forma individualizada y concreta, atendiendo a las características y singularidades de este, que se obtiene de la información de su genoma.

Para Alarcó, la medicina genómica “no solo es el futuro, sino que también es el presente”. Asimismo, aclaró que hasta la fecha solo algunos hospitales en España cuentan con estas técnicas (en torno a 14), por lo cual no ha podido llegar a toda la población de forma genérica. Por ello, insistió en la importancia de que el Senado empiece a dar los primeros pasos para incorporar este tipo de medicina en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, como así han hecho ya otros países europeos y Estados Unidos, que fue pionero en este ámbito.

Antonio Alarcó llamó la atención sobre la “importancia” de que la Cámara Alta dé los primeros pasos en la toma en cuenta de la medicina personalizada y defendió, pese a las criticas por parte de algunos políticos, la necesidad del trabajo llevado a cabo por el Senado. De hecho, recordó que en este órgano se han tratado e impulsado asuntos fundamentales, como los relativos a la pederastia o el suicidio.

El senador del PP explicó que la creación de esta comisión se aprobó en su momento por unanimidad y precisó que ese consenso se pretende también lograr con las propuestas que salgan adelante de este foro. “España cuenta con la tercera mejor sanidad de todo el mundo, en buena medida gracias a los profesionales, como así reflejan los datos, pero tenemos una debilidad, que es la sostenibilidad, que se podrá subsanar con la medicina genómica”, aclaró.

Con el fin de ahondar en esta sostenibilidad, la medicina personalizada puede ser clave, a juicio de Alarcó, ya que permitirá ahorrar costes, puesto que cada persona recibirá el tratamiento más adecuado a sus necesidades, siendo, por tanto, más efectiva y más eficiente. “La genómica ha venido para quedarse”, puntualizó. Sobre las enfermedades en las que cree que este ámbito puede ser más efectivo, señaló las patologías hematológicas, como la leucemia, el cáncer de mama o el de colon, y las enfermedades raras.

Para el senador, uno de los problemas que tendrá que solventar esta inclusión serán los sistemas de almacenamiento, ya que contar con la información de cada paciente supone una importante cantidad de datos. El Senado ya ha escuchado las propuestas de algunos de los 60 expertos, para redactar así el plan de implantación en unos cuatro meses.

TE PUEDE INTERESAR