crisis medioambiental en en canarias

El Gobierno reconoce que 278 vertidos no autorizados al mar son un problema

La consejera de Política Territorial informó al Parlamento sobre la actualización del censo, que revela una realidad que “es para echarse las manos a la cabeza”, según la diputada del PP Luz Reverón
La crisis de las cianobacterias en las costas canarias durante el pasado verano alertó sobre la situación de los vertidos sin autorizar al mar. DA

El hecho de que en Canarias haya 278 vertidos no autorizados de tierra al mar es un problema que debe solucionarse, algo en lo que se han mostrado de acuerdo la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Barreto, que compareció en comisión parlamentaria, a petición del Grupo Popular, para hablar de la actualización del censo de vertidos desde tierra al mar realizado el pasado año a raíz de la crisis de las microalgas que sufrieron las costas canarias -un fenómeno cuya vinculación con los vertidos ha sido defendida por científicos tal y como informó en su momento DIARIO DE AVISOS-, recordó que se trata de un documento que se actualiza, y que, según los últimos datos, hay 278 vertidos que carecen de autorización.

La consejera explicó que la Administración autonómica ha puesto más asistencia técnica para ayudar a cabildos, ayuntamientos y particulares a solucionar los problemas que les origina el hecho de que sea tan complejo solicitar las autorizaciones. La solución al problema “no llegará mañana”, reconoció Nieves Lady Barreto, que insistió en pedir a las administraciones locales e insulares que hagan un esfuerzo para invertir en saneamiento y depuración, y recordó que en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) hay partidas para esa finalidad.

Nieves Lady Barreto quiso dejar claro que no se trata de que las administraciones se culpen entre ellas y matizó que no es correcto que haya vertidos sin autorización al mar. La consejera hizo un llamamiento a los ciudadanos para que estén tranquilos si hay vertidos de aguas residuales que llegan a las playas, pues son detectados por los servicios de la Consejería de Sanidad.

ASOMBRO

La diputada del Grupo Popular Luz Reverón señaló en su intervención que la situación es “alarmante”, para añadir que “todos” tienen que “arrimar el hombro” con el fin de solucionar el problema. Considera, además, que el hecho de que haya 278 vertidos al mar sin autorización es para “echarse las manos a la cabeza”.

Juan Ramón Ramos, del Grupo Mixto, señaló que los ayuntamientos han mejorado el saneamiento municipal, pero hay islas, como La Gomera, donde hay muchos pequeños asentamientos, que además están muy dispersos y que utilizan fosas sépticas para realizar vertidos. La diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña abogó por “arrimar todos el hombro” para solucionar el problema y opina que el Gobierno canario debe destinar más dinero para vigilar al menos las zonas turísticas y costeras, sobre todo en la época estival, y que, señaló, suelen carecer de saneamiento.

Los tres diputados coincidieron en valorar que, como mínimo, exista un censo, al igual que Manuel Marrero, de Podemos, quien criticó que Coalición Canaria (CC) ha estado siempre en el Ejecutivo y nunca ha aportado soluciones, planteando la necesidad de tomar medidas medioambientales para soportar el aumento de la carga turística.

Ventura del Carmen Rodríguez, del Grupo Socialista, indicó que los datos son cuando menos preocupantes y opinó que algunas consecuencias pueden ser irreversibles, para también decir que no puede ser que haya vertidos sin autorización.

La portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, explicó que el censo realizado por la Consejería es un mapa de la situación y recuerda que el Gobierno central también tiene competencias para financiar las obras hidráulicas.

Repartidos casi al 50% entre las dos provincias canarias

Los 278 vertidos sin autorizar que llegan al mar en las Islas se dividen casi al 50% entre las dos provincias y la mayoría son aguas residuales urbanas, según informó Nieves Lady Barreto, quien recordó que su departamento elabora un decreto con el fin de simplificar los trámites y pedir autorización para verter al mar n

TE PUEDE INTERESAR