LA PALMA

La actividad sísmica bajo el Volcán Cumbre Vieja no cesa

Los terremotos son de baja intensidad y no están siendo percibidos por la población

En la madrugada de hoy ha vuelto a temblar la tierra en Cumbre Vieja. | DA

Desde que el sábado se registrara el primer microsismo bajo el edificio volcánico de Cumbre Vieja de este año, la actividad no ha cesado hasta el día de hoy en el subsuelo, cuando se han registrado de madrugada un total de nueve temblores en el sur de la isla de La Palma.

Pese a que la cifra es considerablemente inferior a la registrada en el mes de octubre, cuando se localizaron alrededor de 300 microsismos en el Volcán Cumbre Vieja, la actividad no ha cesado en estos últimos cinco días.

Los terremotos son de baja intensidad y no están siendo percibidos por la población. La magnitud máxima alcanzada en los nueve registrados esta madrugada es de 2,5, según recoge el Instituto Geográfico Nacional en su Visualizador de Terremotos, que los sitúa en las primeras dos primeras horas de la madrugada. En cuanto a la profundidad, el más próximo a la superficie fue registrado a 14 kilómetros, mientras que el resto se mueven en distancias entre 22 y 32  kilómteros.

Esta reactivación de la actividad sísmica en Cumbre Vieja no ha cogido por sorpresa a los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), cuyo coordinador, Nemesio Pérez, explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que los estudios geoquímicos que realizan sobre emisión de gases en el volcán palmero apuntaban a que ocurriera este fenómeno.

Más noticias
Cumbre Vieja vive el enjambre sísmico más importante registrado