güímar

La alcaldesa de Güímar no ve “nada malo” en la cena erótica ‘Solo para ellas’

Aunque algunos miembros del Gobierno municipal, como el nacionalista Gustavo Pérez, que retira el pago de la guagua, le exigieron una nota pública aclaratoria, Luisa Castro mantiene el apoyo a la comisión de fiestas de Fátima

“No entiendo por qué ha saltado de nuevo la polémica, porque esta cena se lleva haciendo muchos años y se trata de un colectivo de mujeres que quiere divertirse y sacar dinero para las fiestas de Fátima. No veo nada malo ni raro en ello”, comentó ayer Carmen Luisa Castro, la alcaldesa de Güímar, desde La Palma, donde disfruta del Carnaval, sorprendida por lo que ella entiende como “una polémica absurda”, cuando se le preguntó por la fiesta Solo para ellas, que organizará el día 3 de marzo en La Orotava la comisión de fiestas de Fátima.

Castro quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Güímar no organiza la iniciativa y restó importancia a que aparezca el logo institucional del Consistorio en un cartel anunciador que ha sido tachado de obsceno por cientos de comentarios aparecidos en las redes sociales cuando DIARIO DE AVISOS lo publicó el sábado. Ha sido tal la polvareda levantada por una cena, que más parece una despedida de soltera, que la noticia ha traspasado las fronteras de la Isla, de Canarias y hasta de España, porque ayer mismo un medio francés se ponía en contacto con Secretaría en el Ayuntamiento para recabar datos y opiniones.
Sin embargo, para la alcaldesa popular, “nada tiene que ver el Ayuntamiento con lo que se haga en la cena. Nosotros colaboramos como lo hacemos con todas las comisiones de fiestas, y si nos piden una guagua se la ponemos, pero no nos metemos en lo que organicen. Y que pongan el logo del Ayuntamiento es normal, porque ponen a todos los colaboradores”, dijo.

Luisa Castro recordó la polémica del año pasado con el cartel de Las Burras -que finalmente fue censurado- y afirmó que “nosotros tampoco teníamos nada que ver con él”. No obstante, miembros de su grupo de gobierno, como el primer teniente de alcalde, el nacionalista Gustavo Pérez, se mostraba molesto, porque “hemos pedido que se sacara una nota aclaratoria y la alcaldesa se ha opuesto, señalando que ella era la encargada de dar las explicaciones a los medios”, comentó. Eso sí, Gustavo Pérez, como responsable del área de Participación Ciudadana, confirmó que, visto lo visto, ha decidido no conceder el pago de la guagua que trasladaría al grupo de mujeres de Fátima, el próximo día 3 de marzo, al restaurante Balcón de Higa, en La Perdoma (La Orotava), como así ha sucedido otros años, o “cuando la asociación de vecinos fue a La Gomera o a la ruta de los belenes”, recuerda el concejal de Coalición Canaria.

Rosa Pérez, concejal de Fiestas, se reunió ayer con representantes de la comisión de Fiestas y les trasladó que no contarían con el pago de la guagua, porque “ante la polémica suscitada no podemos colaborar”, y aunque no le parece bien lo que se anuncia en el cartel anunciador de la cena, señaló que “hay que respetar la libertad de expresión”, al tiempo que dejó claro que personalmente “no participo de este tipo de fiestas”, y resumió lo sucedido como “una polémica más en Güímar”.

Desde la oposición se ha criticado que el Ayuntamiento vuelva a salir dañado con una imagen que “afea” al municipio, aunque el portavoz socialista, Airam Puerta, respeta a la comisión de fiestas, quizás porque esta ahora tiene entre sus directivos a militantes socialistas, cuando antes era mayoritariamente nacionalista.

Miss Licenciada en Follometría, Miss Cachonda y Miss Estrecha

La polémica se suscitó con el cartel de la fiesta, no porque fuera Solo para ellas, como también comentaron muchos, acordándose de la igualdad, sino por el programa de actos que contempla la velada en La Perdoma. Tal y como se puede apreciar en el cartel anunciador de la iniciativa, la organiza la comisión de fiestas de Fátima, un populoso barrio de Güímar, y cuenta con la colaboración del Consistorio, con el escudo del municipio impreso.

Hasta ahí casi todo normal, hasta que se llega al menú poscena: striptease, transformistas, bailes y un concurso para elegir a Miss Licenciada en Follometría, Miss Cachonda y Miss Estrecha. Todo un menú erótico para un colectivo de mujeres de Fátima que deberán desembolsar 24 euros por cabeza para asistir a semejante festejo, aunque, seguramente, será algo más, al no disponer ahora de la colaboración del Ayuntamiento en el pago del transporte hasta La Orotava.
La gran fiesta de mujeres comenzará a las 19.30 horas con la salida desde la plaza de Fátima hasta el restaurante y retorno bien entrada la madrugada.

Airam Puerta y Ruyman Expósito

El portavoz municipal del PSOE señala que, “al final, hay que respetar a la comisión de fiestas, otra cosa bien diferente es que el Ayuntamiento se preste a colaborar, porque, desde luego, yo no participo de este tipo de actos, y menos que lo haga una institución. Carmen Luisa Castro tiene que justificar cualquier gasto en iniciativas como esta, porque la responsable última es ella”, afirmó Airam Puerta.

Ruyman Expósito, portavoz de Sí se puede en el Consistorio de Güímar afirma que “nos oponemos rotundamente a que el Ayuntamiento participe en un acto como este, y ni entendemos por qué sale el logo municipal en semejante cartel. Me gustaría saber qué opina de esto la concejala de Igualdad. Esto es una muestra más del descontrol que hay en este Ayuntamiento”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR