Santa Cruz

La conservación del 60% de los edificios protegidos de El Toscal es “mala o regular”

El Plan Especial del barrio capitalino, al que se pueden presentar nuevas alegaciones, está en exposición pública hasta el 3 de abril

Hasta 14 edificios se encuentran en situación de ruina, según el Plan Especial de El Toscal. / F. P.

El 60% de los inmuebles catalogados como patrimonio histórico en el Plan Especial de El Toscal (195), se encuentran en un estado de conservación regular o malo. Concretamente, el 21,5% (42 edificaciones) se hallan en mal estado de conservación, el 7,2% (14 construcciones) se encuentran en ruinas, el 31,3% (61 inmuebles) presentan un estado regular. El 40% restante (78 inmuebles) está bien conservado. Estos datos se encuentran recogidos en el Fichero del Catálogo Arquitectónico incluido en el Plan Especial de Conservación del Conjunto Histórico de El Toscal, el mismo que se encuentra estos días en exposición pública, situación en la que permanecerá hasta el próximo 3 de abril de 2018.

Según los datos recogidos en este fichero, cuyos principales datos avanza la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santa Cruz en sus redes sociales, la inmensa mayoría de los inmuebles catalogados data de principios del siglo XX, encontrándose precisamente los peor conservados aquellos que datan de años anteriores a esta fecha, concretamente los de finales del siglo XIX. Así, una vez que se analizan el estado de conservarción de estos casi 200 inmuebles, el mismo documento establece las prioridades de rehabilitación.

Así, los técnicos estiman que de ellos, al menos 51 edificios tienen una prioridad de intervención alta y en cuatro más esta prioridad es muy alta. Concretamente se trata de los inmuebles situados, tres de ellos, en la calle Francisco Javier, en los números 42, 44 y 48, y un cuarto en el número 54 de la calle Santiago.

Estos edificios son todos de propiedad privada y la extensión de los solares sobre los que se alzan es variable. Según el catálogo siempre se podrá pedir a sus propietarios medidas correctoras para asegurar las fachadas y evitar que se cause algún daño por el desprendimiento de escombros hacia la calle.

Los 195 edificios se distribuyen en 12 manzanas identificadas como conjuntos de acción unitaria, figurando la mayoría como pendientes de visita técnica. El documento es idéntico al aprobado originalmente el año 2015, pero incorpora la subsanación de la treintena de reparos observados por el Cabildo, insisten desde el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El nuevo trámite de exposición pública obedece a un informe elaborado hace unos meses por el secretario del Pleno, en el que se aconsejaba retrotraer el procedimiento a este punto para evitar la anulabilidad. El concejal de Urbanismo anunció igualmente que una vez aprobado el documento habrá otros 200 nuevos inmuebles catalogados, recoge una nota del consistorio. En cualquier caso, el concejal señaló que a partir de la aprobación del Plan Especial se habrá de redactar la elaboración de un Plan Director de equipamientos, que será el documento que, en la práctica, determine las actuaciones a realizar sobre el terreno. El concejal se comprometió a agilizar la redacción de este Plan Director, como también a buscar la financiación precisa en otras administraciones públicas para concretar las actuaciones que se contemplan sobre el papel. También desde Urbanismo se ha abierto la puerta a modificar el documento una vez trascurrido un plazo prudente de su entrada en vigor, para mejorar aquellos aspectos que ahora no se han tocado.

Agosto, mes estimado para la entrada en vigor del planeamiento

Desde la concejalía de Urbanismo se anunció la semana pasada, que una vez recabados los informes sectoriales y contestadas las nuevas alegaciones que se presenten, se prevé que la aprobación definitiva del Plan Especial del barrio de El Toscal se produzca en torno al mes de agosto de 2018, tras cumplimentar la tramitación preceptiva que en la actualidad se encuentra en fase de información pública. Urbanismo, el concejal animó a la ciudadanía “a participar, a conocer en detalle los proyectos y aspiraciones que planteamos para el futuro de El Toscal y que aspiran a conciliar tanto la protección de su indudable valor”.