Economía y empresas

La excelencia en el servicio de transporte con conductor

Canarias.com se ha convertido en la empresa referente en las Islas dedicada al alquiler de vehículos de alta gama con chófer

Actores y actrices de talla mundial, jeques árabes, políticos nacionales e internacionales como Bill Clinton o el presidente de China… son algunos de los clientes de Canarias.com, empresa pionera en el Archipiélago especializada en alquiler de vehículos de alta gama con conductor. “Tenerife es una isla donde vienen muchos famosos, más de lo que la gente piensa”, explica su propietario, Juan Vallecillo, empresario visionario que abrió en 1986 en el sur de Tenerife Vallecid S.A., compañía matriz, que hoy cuenta con varias divisiones de negocio (alojamientos turísticos, alimentación y salud, entre otras) orientadas al sector terciario, cuyo éxito se basa en tres premisas: prestar un servicio de calidad, apostar por la innovación y reinvertir los beneficios en la empresa. Actualmente cuenta con una flota de vehículos de alquiler de lujo con conductor que supera las 30 unidades, y que incluye las mejores marcas, los últimos modelos y diferentes tamaños, desde deportivos descapotables a microbuses o limusinas. El 90% de su clientela demanda este servicio, aunque la empresa también funciona como rent a car, con coches sin conductor, origen de Niza Cars.

“Hay que darle mucha más importancia al transporte al hablar del turismo, porque parece que solo existe el avión y el alojamiento y no hay que olvidar los desplazamientos”, afirma Vallecillo, que define el perfil de su clientela como “un visitante, mayoritariamente inglés, que demanda un servicio diferente, que no quiere hacer cola cuando llega al aeropuerto, que está dispuesto a pagar un poco más y con un chófer que hable su idioma”.

“Hay más de los que imaginamos y no son exclusivamente de alto poder adquisitivo. Hay clase media también”, explica, y pone como ejemplo una práctica cada vez más común: la llegada a la Isla de turistas en aerolíneas de bajo coste que, una vez aterrizan, cambian el chip y se suben a un lujoso automóvil con chófer que los lleva a un hotel de cinco estrellas. “Suelen ser parejas que vienen de escapada durante dos o tres días, no tanto de vacaciones, y que optan por estar cuatro horas apretados en un avión para, cuando pisan tierra, decir: “Se acabó el low cost”.

Además del transporte entre el aeropuerto y el hotel, los vehículos realizan excursiones por toda la Isla, trasladan a usuarios de compras, les llevan a cenar, se ocupan de turistas que viajan para recibir atención médica o recorren con los aficionados al golf todos los campos de Tenerife, e incluso de otras islas. En cambio, a diferencia de lo que ocurre en las grandes ciudades, no prolifera el perfil que responde al típico hombre o mujer de negocios. “Generalmente, nuestro cliente quiere pasar desapercibido, pide coches de color oscuro y lunas tintadas, aunque siempre hay algunos que optan por la ostentosidad y prefieren limusinas”, apostilla Vallecillo.

La última gran apuesta del grupo son dos vehículos eléctricos Tesla, modelo S-75, adquiridos en noviembre por casi 100.000 euros cada uno. Son vehículos que cuentan con una autonomía de más de 450 kilómetros en llano, equipados con todo lujo de detalles para dar el máximo confort al usuario. Desde hace dos meses están en servicio, aunque la empresa es consciente de que aún es pronto para el auge de la automoción eléctrica. “En un par de años los coches vendrán equipados con baterías de mayor autonomía, y se mejorará la red, hasta ahora mínima, de cargadores, en la que el Cabildo está plenamente implicado”, relata el propietario de Canarias.com.

El director de Operaciones, Vicente Bernal, recuerda que tienen acuerdos de colaboración en exclusividad con los hoteles de cinco estrellas que ofrecen a sus clientes este servicio como si fuera suyo, “de la misma manera que sus instalaciones cuentan con espacios de excelencia, como pueden ser suites o villas”.

El directivo explica cómo la demanda ha ido evolucionando con el paso del tiempo. “Al principio muchos turistas, sobre todo rusos, que les gusta mucho aparentar, preguntaban nada más llegar cuál era el coche más caro para alquilar”. La compañía trata de dar respuesta a cualquier petición por extravagante que parezca, como cuando una familia árabe contrató vehículos con chófer para cada miembro, incluidos los niños. Bernal también explica que la jerarquía de las grandes multinacionales se traslada también a los modelos de vehículos de sus directivos, de tal forma que el mejor coche se le reserva al presidente o consejero delegado y al resto de directivos se les asigna una gama inferior.

Preguntado por el coste del servicio de una limusina, el director de Operaciones afirma que un paseo de una hora está entre los 90 y los 100 euros. “Es ideal para celebraciones, aniversarios o para sorprender a padres, abuelos y niños. Hemos visto llorar de emoción a mucha gente que, sin esperarlo, ve llegar a la puerta de su casa una limusina para ir a cenar, por ejemplo. No lo olvidan en su vida”.