sanidad

La operación aplazada el lunes por falta de sangre se vuelve a suspender

La madre del paciente denuncia la falta de organización en el HUC, ya que esta vez la anulación se debió a no tener cama en la UVI
Fachada del Hospital Universitario de Canarias. DA
 Fachada del Hospital Universitario de Canarias. DA
Fachada del Hospital Universitario de Canarias. DA

La operación suspendida este lunes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) por falta de sangre volvió a ser anulada en el día de ayer. En esta ocasión, la no disponibilidad de una cama en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro fue el motivo por el que el paciente no pudo ser operado, enterándose de ello cuando ya se encontraba en quirófano. Así lo denunció ayer a DIARIO DE AVISOS Rosi Martín, la madre del enfermo, quien criticó la falta de organización y previsión por parte del centro sanitario.

De hecho, después de pasar 22 días ingresado, ayer, tras la suspensión de la intervención cardiaca, el paciente finalmente fue remitido a su domicilio, donde esperará la nueva fecha de la operación, prevista para después de Carnavales. Se trata de una operación compleja, ya que hay que cambiar el marcapasos del enfermo, puesto que presenta una infección, tal y como explicó su madre.

La afectada, que reside en el municipio de La Orotava, señaló que la suspensión del lunes también se la comentaron mientras se encontraba en el quirófano con su hijo, como sucedió ayer. “Si ya llevábamos más de 20 días en el hospital, trasladándonos desde La Orotava con este tiempo, estar tan temprano para la operación y que se suspenda dos veces ha sido una faena”, narró. La principal queja de esta madre es la falta de previsión y de organización por parte del centro, ya que, aseguró, esto no le había sucedido nunca. “Mi hijo ha estado ingresado y lo han operado muchas más veces en Madrid por su enfermedad y nunca nos había pasado algo parecido”, apuntó. Pese a lo vivido, destacó la labor del médico que atiende a su hijo e insistió en que su queja nada tiene que ver con este, sino con la Gerencia. Además, cuestionó la larga estancia en el hospital, en la que, según indicó, le han hecho un cultivo y una ecografía. “Esta vez nos ha pasado a nosotros, pero le puede pasar a cualquiera”, aseveró. “Lo que critico es la falta de coordinación que ha habido en un caso complicado”, añadió.
Fuentes del centro sanitario confirmaron a este periódico la cancelación de la intervención quirúrgica por falta de cama en la UVI, un elemento indispensable para este tipo de operaciones. Asimismo, lamentaron lo ocurrido y añadieron que desde que se pueda se reprogramará con todas las garantías.

TE PUEDE INTERESAR