medio ambiente

La recogida selectiva de residuos creció un 18% en 2017 respecto al año anterior

La recogida separada de La Palma se incrementó en 2017 un 18% respecto al año anterior, según muestran los últimos datos del Consorcio de Servicios de La Palma y del Cabildo Insular

La recogida separada de La Palma se incrementó en 2017 un 18% respecto al año anterior, según muestran los últimos datos del Consorcio de Servicios de La Palma y del Cabildo Insular, que reflejan el balance de recogidas de los contenedores de vidrio, envases ligeros, papel y cartón y biorresiduos. En total, el pasado año se recolectaron, a través de los contenedores de separación selectiva, 4.390 toneladas de residuos, con un aumento de 682 toneladas respecto a 2016.

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, resalta que, “tanto el Cabildo como el Consorcio ponen a disposición de la ciudadanía un amplio parque de contenedores de recogida separada, así como servicios continuos de recogida para facilitar la separación de residuos. La concienciación e implicación de la sociedad es fundamental para que cada año se vayan incrementando las cifras de recogidas separadas.”

La recogida de vidrio se incrementó en un 7%, recogiéndose 1.790 toneladas. En el caso del contenedor amarillo, la recogida aumentó en un 20%, con 700 toneladas de envases ligeros. La recogida de papel y cartón creció en un 11% respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 1.434 toneladas.

Respecto a la recogida de biorresiduos, la de más reciente implantación en la isla, esta aumentó en un 184% con relación a 2016. El pasado año se recolectaron 464 toneladas de desechos orgánicos, tras la implantación de la recogida en el municipio de Los Llanos de Aridane.

En el acumulado desde 2014 las recogidas separadas de papel y cartón, envases ligeros y vidrio, se han incrementado en un 30%, aumentando la del contenedor verde en un 23%, la del amarillo en un 58% y la del azul en un 27%.

Además, el parque de contenedores de las recogidas separadas se mantuvo en 2017 respecto a 2016 en relación al vidrio, pero se ha incrementado en un 7% en el caso de los envases ligeros, un 14% en papel y cartón y 69% respecto a los biorresiduos.

Álvaro Duque destaca que, “en general la tendencia es ascendente en todas las recogidas, aunque cabe resalta el incremento ralentizado de la recogida de papel y cartón, que en 2016 tuvo un crecimiento casi nulo respecto a 2015. Por otro lado, los datos de la recogida de envases ligeros son muy significativos y tienen una tendencia de crecimiento constante, aunque hay que recordar que se partía de volúmenes muy escasos y el parque de contenedores se aumentó en un 51% desde 2014”.

“Según los muestreos realizados sobre los residuos domésticos que aún entran mezclados en el Complejo Ambiental de Los Morenos en el contenedor gris, el potencial de separación para el reciclado es todavía muy alto. Del total de residuos recibidos en el Complejo en 2017, 28.221 toneladas, el 3% es vidrio; el 11% envases ligeros; el 13% papel y cartón; y el 30% biorresiduos. Si se separara el 100% de los residuos reciclables de estas cuatro categorías, el contenedor gris solo recibiría el 42% de lo que recoge a día de hoy”, explica Álvaro Duque.

TE PUEDE INTERESAR