los llanos

La red de saneamiento recibe 600.000 euros para terminar con las pérdidas

Los Llanos continúa luchando contra las importantes fugas de agua gracias a las inversiones de Consejo Insular de Aguas, que este año destina la partida más importante de los últimos años

El Consejo Insular de Aguas recoge como destino de una de sus inversiones más importantes este año, la red de abasto público de agua de Los Llanos de Aridane, donde se han aminorado sustancialmente las pérdidas, que colocaban a la localidad como una de las que mayores pérdidas de agua según el diagnóstico realizado por la consultoría Wasser, que en 2016 señaló mermas de agua del 76%, y con una tendencia creciente de pérdidas.

Pese a que la red de abasto público de agua sigue registrando perdidas, y pese a las quejas del Ayuntamiento en boca de su teniente alcalde, Mariano Hernández, por la falta de apoyo económico del Cabildo en 2017, el municipio parece estar en la senda de corregir errores. La potente inversión que la Consejería de Aguas que dirige José Luis Perestelo dirigirá a este fin para evitar fugas de agua, permitirá “un avance en el camino que nos hemos marcado para mejorar el sistema y preservar un bien común cuyo uso hay que racionalizar”.

José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas. | DA

Recuerde el consejero responsable de Aguas en la institución insular que “las pérdidas en la red de saneamiento son un frente que estamos abordando y que no solo se da en Los Llanos de Aridane”.

Una de las inversiones más importantes que se han llevado a cabo en la red de abasto público de agua por sus significativos resultaos, fueron las mejoras tecnológicas implantadas con inversión de las arcas insulares, y que se concretaron en la instalación de contadores electromagnéticos detectando fugas en la red. A esto se suma la colocación de reductores de presión y la detección de fugas con geófonos.
Perestelo destaca la “potente inversión que estamos destinando a este fin en el marco del presupuesto más importante que ha tenido el Consejo Insular de Aguas”.

Más información

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, especialmente por parte del grupo de Izquierda Unida, reclaman la convocatoria mensual de la Mesa Insular del Agua, un órgano de participación ciudadana y política creado al comienzo de esta legislatura por parte del Partido Popular, que gobierna en minoría. Se quejan desde la formación de izquierdas de que el Ayuntamiento no ha aprobado su reglamento de participación.

El portavoz de IU en la corporación llanense, Felipe Ramos, explica que “es una buena noticia que se reduzcan las pérdidas en la red dado que ese es el objetivo que debe tener la administración y en beneficio de los vecinos, pero no es de recibo que, en un tema tan importante y teniendo constituido un órgano de participación, no se informe directamente a la Mesa del Agua”.

TE PUEDE INTERESAR