LOS LLANOS DE ARIDANE

La reducción de fugas de agua en 2017 equivale a toda la embalsada en la Isla

La red dejó de perder 200 metros cúbicos por hora el año pasado gracias a las mejoras realizadas en el sistema municipal

Los Llanos de Aridane logró reducir las pérdidas de agua en la red municipal en casi 200 metros cúbicos / hora el último año. Esta cifra, aportada por el Ayuntamiento, entre enero de 2017 y el mismo mes del presente año, arrojaría una cantidad aproximada de 1,7 millones de metros cúbicos de agua que no se perdió en un solo año. Para hacerse una idea del valor ambiental de esta cifra, cabe destacar que es prácticamente equivalente al agua que se encuentra almacenada en estos momentos en todos los embalses de La Palma, un volumen de 1.710.228 metros cúbicos, según la última actualización del Consejo Insular de Aguas, realizada el pasado 5 de febrero.

El concejal de Aguas y primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, reconoció que nunca llegaron a imaginar alcanzar esta reducción en las pérdidas de agua en la red de abasto municipal, donde los cálculos que se encontraron inicialmente era de más de 400 metros cúbicos la hora.

“Los Llanos de Aridane es una de las patas fundamentales de la solución de los problemas de la sequía en La Palma y creo que así también lo ha comprendido el Consejo Insular de Aguas”, que tiene previsto realizar, a lo largo de esta anualidad, una inversión de algo más de 600.000 euros en la mejora de la red del municipio, financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Esta inversión se realizará en las calles El Rosal y El Calvario, la avenida Enrique Mederos y la calle Real. Y las obras consistirán en la sustitución de la red y poner en funcionamiento otras que se instalaron en su momento pero estaban sin conectar. Con ello se culminaría el casco del municipio, donde se detectaban más pérdidas de agua. Además habrá una inversión de 50.000 para la instalación de nuevos detectores de fugas.

Más noticias
Historias entre rejas

Asimismo, Hernández Zapata señaló que en breve comenzarán las obras de sustitución de la red entre Puerto Naos y El Remo, con un coste de 300.000 euros, extraídos del remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Para lograr esta reducción en las fugas, el concejal destaca la importancia de la instalación de los contadores, que financió el Consejo Insular, que ha permitido “no trabajar a ciegas” y poder reducir la presión que era lo que rompía la red. En 2017, concretó, que han sustituido unos cinco kilómetros de la red de agua municipal.