sociedad

La tasa de gripe se incrementa y suma ya 21 muertos en las Islas

La comunidad autónoma canaria presenta en la actualidad una incidencia de 168,10 episodios por cada 100.000 habitantes y se han declarado 447 contagios en los hospitales
Campaña de vacunación. | F. PALLERO

La onda epidémica de la gripe en Canarias ha vuelto a aumentar, tras un leve descenso registrado en la pasada semana. Los datos oficiales del Sistema de Vigilancia de Gripe en las Islas revelan una tasa de 168,10 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 21 defunciones por esta enfermedad hasta el momento, cinco más que hace siete días.

Desde que se iniciara la campaña, esta es la primera ocasión en la que la incidencia en el Archipiélago es mayor a la media estatal, la cual, en estos momentos, se halla en 150,74 enfermos por cada 100.000 personas, como reflejan los datos del Instituto Carlos III. Hasta ahora se han detectado en las Islas 132 casos grave de gripe, en los que la mayoría se deben al virus B. Además, en el 77,4% de los episodios, los enfermos no estaban vacunados. De hecho, de los 21 fallecidos, apenas cuatro contaban con la dosis antigripal. Asimismo, el sistema sanitario canario ha declarado 447 casos de gripe en personas que se encontraban ingresadas en los hospitales sin criterio grave.

Debido al repunte de la gripe, el Servicio Canario de Salud ha continuado suministrando dosis de la vacuna, sobre todo en personas de mayor riesgo. Hasta la fecha, se han administrado 170.000 dosis, lo que supone en torno al 4% más que en la campaña anterior.

Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, reconoció el aumento en la cifra de contagios de esta enfermedad durante los últimos días y recordó que la semana anterior la tasa de gripe se situó en 138 casos por cada 100.000 personas. Reconoció la elevada demanda en las urgencias hospitalarias, la cual achacó no solo a esta enfermedad, sino también al periodo de Carnavales, con cifras diarias de atención que superan los 200 pacientes.

El consejero precisó que la situación es peor en alguno de los hospitales públicos de Gran Canaria y añadió que, desde el departamento regional, como ocurre en situaciones similares, se están buscando camas en el sistema concertado, sobre todo, para personas mayores, con el fin de poder disponer de más recursos de hospitalización.

Al respecto, fuentes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria explicaron a este medio la importante actividad asistencial del servicio de urgencias, el cual está atendiendo en estos momentos a una media diaria de cerca de 300 pacientes. Debido a esta situación, el centro ha activado todos los recursos. En el caso del Hospital Universitario de Canarias, se han alcanzado picos de 280 pacientes en urgencias, aunque la media, según informó el centro, se encuentra en 220 personas. Las citadas fuentes aclararon que se cuenta con habitaciones de aislamiento en planta, al igual que cubículos, con este mismo fin, en urgencias.

TE PUEDE INTERESAR