desafÍo catalÁn

El juez Llarena decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marta Rovira

Durante el interrogatorio, que ha tenido lugar esta mañana, la diputada de ERC ha asegurado que la declaración de independencia fue "una manifestación política sin efectos jurídicos"
Marta Rovira. | EE
Marta Rovira, a su llegada al Supremo. / EE
Marta Rovira, a su llegada al Supremo. / EE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración.

Rovira ha declarado este lunes como investigada desde las 9.20 horas (hora peninsular) ante el juez Llarena, que la implica en la organización del denominado proceso soberanista que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 septiembre.

Durante el interrogatorio, la diputada de ERC, que ha contestado a las preguntas del fiscal, se ha sumado a la vía Forcadell: la declaración de independencia fue “una manifestación política sin efectos jurídicos”. Asimismo, ha asumido que conoció la hoja de ruta secesionista y la firmó por ERC. “Intenté ir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont”, ha dicho, en relación con el ‘procés’ de Cataluña.

Asimismo, y como parte de su estrategia de defensa, Rovira ha asegurado que, en su visita a Puigdemont a Bruselas el 14 de noviembre del año pasado, cuando el presidente cesado ya era prófugo de la Justicia española, le comentó -siempre según su versión- que ERC no admitiría un bloqueo del Parlament por parte de Puigdemont.

La acusación popular pide prisión sin fianza

La Fiscalía ha pedido prisión bajo fianza para Rovira, petición a la que se ha sumado la abogacía del Estado. Por su parte, la acusación popular, ejercida por el partido Vox, ha pedido prisión sin fianza por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, así como de reiteración delictiva.

Rovira ha llegado a la sede del Alto Tribunal alrededor de las 8.30 arropada por los aplausos y gritos de ánimo proferidos de decenas de simpatizantes que la esperaban a las puertas del edificio, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCAT y Demòcrates.

TE PUEDE INTERESAR