la victoria de acentejo

‘Malabares’ convertirá La Victoria en el primer circo de calle del Norte

Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo 16 compañías de las islas, nacionales e internacionales mostrarán lo mejor de estas artes escénicas
La presentación de la primera edición del Festival Internacional de Circo de Calle tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento norteño. DA

Un evento que va a alegrar la vida, revivir el pasado, y que tiene un arraigo en la cultura canaria con referencias a la isla de San Borondón. Así definió el alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, a ‘Malabares’ el primer Festival Internacional de Circo de Calle del Norte de Tenerife, que se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de marzo.

La iniciativa está dirigida a todo público y se desarrollará en cuatro espacios diferenciados: la plaza del Ayuntamiento, la calle Pérez Díaz, el terreno municipal de lucha canaria y la explanada de la Casa de la Juventud. En esos escenarios, compañías de Canarias, la Península, Italia y Argentina deleitarán a grandes y pequeños con 25 espectáculos gratuitos de malabares, acrobacias, zancudos, y payasos.

La iniciativa fue presentada ayer en el Consistorio por el mandatario local quien estuvo acompañado del director insular de Cultura, José Luis Rivero; su homólogo en el Ayuntamiento, Leo García; el director del Festival, José Pedro Hernández, y la diseñadora del cartel y el programa, Mary Hernández.
La idea nació hace un año con la idea de que La Victoria se convierta en un referente de la creatividad y el arte circense, dijo Leo García. “El municipio está preparado para vivir esta experiencia cultural y recibir el mejor aplauso del público”, subrayó.

Con un presupuesto que ronda los 22.000 euros financiados entre el Cabildo de Tenerife y el Consistorio, ‘Malabares’ traerá a la localidad norteña a compañías como La Rue Circus, Abubukaka, Teatro KDO, Komba Producciones, de Tenerife, Bolina Títeres, Muntu, de Gran Canaria, el clown Eddy Eigthy, de Valencia, Vértice, de Argentina, o el campeón del mundo de malabares con pelotas de fútbol y récord Guiness, Isidro Silveira.

Durante las cuatro jornadas La Victoria pretende convertirse en un gran atractivo turístico y dar a conocer su rica gastronomía, zonas verdes y de ocio. En este sentido, Rivero sostuvo que la cultura es uno de los mejores vehículos para dar a conocer la identidad de un municipio.

También remarcó la “sensibilidad” del gobierno por el circo de calle, un reto que agradeció, fundamentalmente, porque promete ser “un punto de lanza” de un arte que no estaba incluido en la programación cultural de la Isla pero que crece cada vez más. Por ello, el director auguró un futuro prometedor para un festival que tiene intención de consolidarse aunque será el público quien tenga la última palabra.

TE PUEDE INTERESAR