cultura

Más de 1.300 artistas de 62 países refuerzan la segunda edición de MAPAS

Estos datos sitúan a este evento como el gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas

Presentación de MAPAS, con el presidente del Cabildo. | CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife acogerá del 11 al 15 de julio la segunda edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), en la que se ha duplicado la inscripción de los artistas y proyectos. Así, se han registrado 1.336 inscripciones procedentes de 62 países de Latinoamérica, África y sur de Europa, lo que supone un incremento del 61% con respecto a 2017.

Asimismo, se espera un aumento del número de programadores culturales, unos 170 acreditados de todo el mundo, que participarán en el encuentro con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programar las propuestas artísticas en sus salas o festivales.

Estos datos sitúan a MAPAS como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas. Se trata del primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, pero es también un espacio de colaboración e intercambio que este año vuelve a tener en las reuniones de negocio, la exhibición y la formación sus tres líneas de desarrollo principales.

Los datos de la segunda edición fueron dados a conocer hoy miércoles por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de Circulart, Octavio Arbeláez; el director de Unahoramenos Producciones, Mario Vega, y el concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha.

Carlos Alonso adelantó que MAPAS cuenta como novedad con el apoyo institucional a través de la Secretaría General del Estado Iberoamericano, que “nos sitúa como referente y nos permite alcanzar esa dimensión tricontinental que pretendíamos desde la primera edición”, resaltó.

“No hay nada como la cultura para marcar una identidad. Hemos demostrado que tenemos calidad y capacidad desde lo local para hacer algo integrador a nivel internacional”, añadió Alonso, que recalcó que esta iniciativa es “una pieza esencial dentro de la estrategia Tenerife 2030, que quiere definir modelos de gestión cultural sostenible y que desea generar empleo cualificado”

Por su parte, José Luis Rivero señaló que MAPAS también ha generado acuerdos a través del eje Sur-Sur y que se van a ampliar vínculos con países africanos. Consideró que esta iniciativa entronca con las líneas programadas en Tenerife 2030 de potenciar la creatividad y además facilita la distribución, comercialización y difusión de la creatividad local.

José Carlos Acha destacó que Santa Cruz es “una ciudad con mucha actividad cultural, pero la irrupción de MAPAS supone un antes y un después”, al tiempo que felicitó a los organizadores porque “se ha convertido en un hito con una sola edición celebrada”.

Mario Vega dio a conocer que la primera edición superó las expectativas no solo de la organización, sino también de las propias compañías, y apuntó que la estimación para este año es que se superen nuevamente todos los registros, tal y como lo reflejan que se han inscrito 1.336 artistas de 62 países.

Por su parte, Octavio Arbeláez señaló que MAPAS ha irrumpido como referente nacional con una forma innovadora que genera otro tipo de relación entre los artistas y los compradores. “En esta cita con la cultura entendida como un elemento de desarrollo social, es importante subrayar el aumento registrado en la participación de creadores canarios, con 113 propuestas artísticas, 73 de música y 60 de artes escénicas, quienes encontrarán en este mercado una plataforma única para aprender a exportar sus creaciones y contactar con gestores y programadores de otros territorios”, detalló.

Destaca igualmente el interés en este foro de países como España (231 inscritos), Colombia (130), Argentina (85) y Brasil (71), que cuenta además con la solicitud de 90 agrupaciones provenientes de 18 países de África. Todas las propuestas serán sometidas a un proceso de selección a cargo de un jurado internacional de reconocida trayectoria escogido a tal efecto, cuya selección se hará público a mediados de mes de marzo.

El objetivo de MAPAS es impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo poniendo a disposición de artistas y programaciones un espacio de mercado de compraventa así como de una serie de herramientas de gestión efectivas para que puedan desarrollarse, consolidarse y generar sinergías en el sector. La formación de los agentes, el intercambio activo de los productos culturales, la apertura de mercados e internacionalización, el fortalecimiento de redes y circuitos, además de la potenciación del hecho cultural involucrando a la población canaria y sus visitantes son sus principales líneas de acción.

Entre las novedades de la edición 2018 está el Encuentro de Mercados Culturales de Iberoamérica, que se organiza en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), lo que permitirá visibilizar el trabajo de 20 foros del otro lado del Atlántico, que tendrán en Tenerife un punto estratégico para el intercambio comercial con Europa.

MAPAS 2017 EN CIFRAS

La edición inaugural de MAPAS contabilizó más de dos mil reuniones de negocio en un ambiente colaborativo a lo largo de los cinco días que duró el mercado. MAPAS contribuye a la generación de riqueza y empleo en Tenerife, tanto por los ingresos y empleo directo, indirecto e inducido, vinculados a la organización del evento, como por su capacidad para atraer a asistentes que realizan un gasto que revierte en riqueza adicional para la isla.

De cada euro de presupuesto destinado a la organización de MAPAS, se generaron 7,8 euros de PIB en la región. El 97,7% del gasto del presupuesto del evento se realiza en servicios y proveedores de Tenerife, con lo que se trata casi íntegramente de una inversión en el mercado local.

La tasa de recuperación de la financiación pública vía retornos fiscales fue del 56%, además, MAPAS ayudó al mantenimiento de 163 empleos durante el pasado año.

El gasto medio del gestor cultural con motivo de su asistencia a MAPAS fue de 1.151 euros, con una estancia media en la isla de Tenerife de 4,9 noches, lo que supuso un gasto en alojamiento de 95,6 euros. Por otro lado, el gasto medio del artista fue de 1.090,9 euros, con una estancia media en la isla de 5,5 días y un gasto medio de alojamiento de 131,5 euros.

El 25% de los profesionales (tanto artistas como gestores culturales) logró ampliar sus redes de contactos. El 20,5% de los gestores culturales identificó potenciales colaboradores profesionales. El 22,4% de los artistas logró promocionar sus proyectos artísticos. Además, un 15,9% alcanzó una mayor proyección internacional.

En Formación se registraron 368 asistencias a las actividades formativas programadas. Las mesa redondas recibieron la mayor acogida, con una participación del 70%.

Un 89% de los artistas y un 96% de los gestores culturales manifestaron que es altamente o bastante probable que mantengan las relaciones que se habían creado durante MAPAS 2017.

La primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur recibió más de 15.000 espectadores en las más de cincuenta actuaciones en vivo que se programaron. Coincidiendo con el aumento de las cifras de participación por parte de programadores y artistas, este año está previsto también que crezcan las actuaciones en vivo que podrán disfrutar de manera gratuita ciudadanos y visitantes en escenarios como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá o TEA Tenerife Espacio de las Artes.