concurso de rtvc

Negrín dice que el concurso de informativos ha estado “totalmente” ajustado a derecho y cumple “todas las garantías”

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha pedido hoy en una comparecencia parlamentaria que "se deje trabajar" a la mesa de contratación
AG - SANTIAGO NEGRIN COMISION DE CONTROL PARLAMENTO - 15.JPG
Santiago Negrín. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha afirmado hoy jueves que el concurso para la adjudicación de los servicios informativos de la televisión pública ha estado “totalmente” ajustado a derecho, cumple “todas las garantías jurídicas” y “sin ocultarse nada”, por lo que ha pedido que se deje trabajar a la mesa de contratación.

En una comparecencia parlamentaria, a petición propia, sobre la situación en RTVC, Santiago Negrín subrayó que las distintas acciones judiciales presentadas para tratar de paralizar este concurso han sido desestimadas, y recordó que existe un informe de más de 3.000 folios donde se asegura que en el proceso seguido está “todo correcto”.

Negrín avanzó, también, que el reglamento orgánico de RTVC se llevará al Consejo Consultivo una vez se cubran las dos vacantes del Consejo Rector, pendiente de una cuarta votación en el Parlamento.

Sobre la situación del medio, destacó que los datos muestran un comportamiento al alza de Televisión Canaria que no es “flor de un día” o un “aspecto coyuntural”, pues la cadena viene creciendo “desde hace meses” gracias al mejor rendimiento de sus informativos y contenidos de producción propia, logrando doblar la audiencia, con una media de un 8% de share, ser la primera cadena pública canaria y la cadena autonómica que más crece en FORTA.

Santiago Negrín valoró que todo eso se ha conseguido sin fútbol y con programas hechos “por y para” los canarios. “Estamos haciendo una televisión mejor, todo basado en programas de producción propia con una idea muy clara de las apuestas que tenemos que hacer, conciliando el servicio público, el interés de la audiencia y la utilidad social del medio”, apostilló.

Por parte del Grupo Mixto, Melodie Mendoza deseó que la situación actual de RTVC “se reconduzca”, así como que las dos consejeras propuestas por CC y PSOE para ocupar las vacantes del Consejo Rector puedan ser elegidas en una cuarta votación para evitar que este órgano siga “bloqueado”. También esperó que el procedimiento de adjudicación de los informativos continúe “sin mayores incidencias”, de forma que se pueda contar en junio con nueva adjudicataria y no se vea otro procedimiento paralizado.

Juan Márquez, del Grupo Podemos, se mostró “muy preocupado” por la situación actual de Televisión Canaria, donde aún no se ha aprobado ni el Reglamento del Ente y donde la única “línea roja” para Podemos es que los informativos sean de carácter público, de ahí que la formación morada haya apoyado un recurso ante el TSJC de UPCC para denunciar un concurso de los servicios informativos que consideran ilegal por haberse licitado de manera “unipersonal” por Negrín.

UNA SITUACIÓN “INSOSTENIBLE”

La diputada popular Luz Reverón afirmó que RTVC sufre una situación “insostenible” provocada por Santiago Negrín, con la “connivencia” de CC y PSOE, que “incumple” la Ley al ejercer una presidencia “personalista y autoritaria” y actúa “a espaldas” del Consejo Rector y el Parlamento al interpretar la Ley de forma “sesgada” y “ocultando” los informes jurídicos acerca del concurso para la adjudicación de los informativos.

María Dolores Corujo (PSOE) se quejó de la “falsa normalidad” mostrada por Santiago Negrín al hablar de la situación de RTVC y le recordó que los grupos parlamentarios han perdido la confianza en él por sus “sucesivos” incumplimientos de la Ley. Corujo pidió a Negrín más “autocrítica” ante una situación que causa “asombro” y culpó al PP, NC y Podemos de no querer dotar al Ente de “normalidad” al “impedir” cubrir las dos vacantes del Consejo Rector. Por último, invitó a todos los grupos a que apoyen una iniciativa legislativa que va a presentar el PSOE para modificar la ley que regula el Ente.

Desde las filas nacionalistas, Guadalupe González Taño señaló que lo que se debe pedir al presidente del Consejo Rector de RTVC son “datos y rendimiento” como los ofrecidos en la comisión, que reflejan un “síntoma de confianza”, y valoró que la subida de los datos de audiencia se haya producido con programas de producción propia. También se quejó de que haya grupos a los que les “molesta” que los canarios vean Televisión Canaria y quiso dejar claro que se trata de una cadena que está “cumpliendo” con su obligación de servicio público. En cualquier caso, pidió que se cubran las vacantes pendientes del Consejo Rector, así como que siga contando con un presupuesto adecuado si se quiere seguir exigiendo una programación de calidad.

Concurso abierto para el contrato del transporte de su señal

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha informado hoy de que trabaja en un concurso “limpio y transparente” abierto a todas las empresas para el contrato del transporte de su señal.

Santiago Negrín, que ha comparecido a instancias de Podemos ante la comisión de control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias para hablar de la contratación del transporte de la señal, ha explicado que convocará un concurso público para que puedan concurrir el mayor número de empresas públicas a este contrato, que, según el PP, supera el millón de euros al año.

El presidente de RTVC ha hecho estas declaraciones después de que el diputado de Podemos Juan Márquez lamentara que el Consejo Rector de RTVC aprobara sin publicidad la prórroga del contrato del transporte de la señal.

Negrín ha explicado que el motivo principal de esta prórroga fue conseguir mantener la señal, que no se produjera un apagón en la televisión y que se no se perdieran los empleos y ha recordado que un informe “técnico e independiente” le recomendó la prórroga del contrato de transporte de la señal.

“No hay procesos más opacos o menos opacos y éste concurso de negociado sin publicidad se ajusta a la legalidad”, ha aseverado el presidente, quien ha resaltado que su objetivo fue primar el interés general para que la televisión no se apagase, lo cual hubiese sido “espantoso”.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha criticado que la prórroga del contrato del transporte de la señal de RTVC se haya realizado sin publicidad, pues un procedimiento negociado de este tipo solo se puede establecer en una situación excepcional.

Juan Márquez ha alertado de que solo se admiten determinados supuestos para no convocar un concurso abierto y, en este caso, no concurren ninguno de esos supuestos, ha agregado.

Ha denunciado que Santiago Negrín debió prever que el contrato del transporte de la señal iba a finalizar y que su licitación lleva tiempo, ya que el concurso sin publicidad es la “modalidad de contrato más opaca que existe” y solo se contempla para situaciones urgentes e imprevisibles.

“¿En base a qué legislación hace un contrato de la señal sin publicidad?”, se ha preguntado el diputado de Podemos en la comisión parlamentaria, en la que el resto de diputados han abogado también por un nuevo contrato abierto.

Incluso la diputada de CC Guadalupe González Taño ha reconocido que a todos les hubiera gustado “mucho más” que se hubiera podido hacer un concurso abierto.

TE PUEDE INTERESAR