candelaria / pleno municipal

El PP de Candelaria se queda solo en su petición de “un presupuesto de consenso”

Los populares pedían que las cuentas se trataran entre todos los grupos con plazo máximo hasta junio; los socialistas contraatacaron con una enmienda para 2019 que fue aprobada
Juan MIguel Olivera, portavoz del PP en Candelaria / NORCHI

El Partido Popular pretendía evidenciar ayer la soledad del grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Candelaria, al pretender sacar adelante una moción en la que pedía “consensuar entre todos los grupos, en conjunto, y no de manera individual” el presupuesto municipal para 2018, por otra parte ya confeccionado y al que solo Sí se puede ha presentado propuestas para debatir.

Teóricamente los populares contaban con el favor de Coalición Canaria y de Vecinos por Candelaria, y buscaban el apoyo de Sí se puede, pero finalmente, el portavoz popular, Juan Miguel Olivera, se quedó solo, excepto con el apoyo de José Fernando Gómez (VxC). Sí se puede y Coalición Canaria se abstenían en esa moción y el PSOE votaba en contra, de una propuesta que entre otras razones exigía reuniones de trabajo por la tarde, con representantes de todos los grupos para sacar un presupuesto “de consenso” antes de junio del presente año, cuando desde noviembre, en que el edil Airam Pérez Chinea entregó el borrador de las cuentas -totaliza 24.461.268 euros-, ya podían haber iniciado las negociaciones sobre el que todos coincidieron en denominar “el documento más importante del consistorio”. Sin embargo, solo Sí se puede se ha sentado a debatir con los socialistas, mientras que los otros tres grupos se han negado a hacerlo por separado.

Sobre este aspecto,Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, le recordó a Juan Miguel Olivera que “el PP, también en minoría, solo se ha sentado con Ciudadanos para tratar los presupuestos del Estado”, a lo que el popular contestó: “Esas son otros circunstancias”. Algo similar le dijo Airam Pérez al portavoz de CC, Carlos Sabina, cuando le recordó los presupuestos del Gobierno de Canarias.

Antes de que se procediera a la votación de la moción, Airam Pérez Chinea sorprendió presentando una enmienda en la que se comprometía, de cara a los presupuestos de 2019, a crear una mesa de negociación con todos los grupos políticos, crear un calendario para debatir con cada uno de ellos y garantizar el 10% del presupuesto destinado a asuntos sociales. La enmienda recibió el apoyo de Sí se puede y Coalición Canaria y desmontó las pretensiones del PP.

Pérez Chinea le espetó al portavoz popular que “usted no tiene ni idea de como funciona el Ayuntamiento ni tiene propuesta alguna para este presupuesto”.

La alcaldesa, Mari Brito, recordó que “el presupuesto es un documento político y como tal consensuarlo con grupos tan diversos es muy difícil”, admitiendo que “en otras ocasiones debimos reunirnos y no lo hicimos, reconozco el error”, aunque dejó claro que “el único partido que ha trabajado por estos presupuestos es Sí se puede”.

Airam Pérez Chinea, en el centro, concejal de Hacienda / NORCHI

15 días de período medio de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Candelaria y sus empresas municipales cerró el último trimestre del año 2017 con un periodo medio de pago a proveedores de 15.5 días, veinte días por debajo del trimestre anterior, según expuso Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda en el pleno ordinario celebrado ayer.
En concreto, el Ayuntamiento cerró el último trimestre con 13,85 días de media, cuando en el anterior trimestre había subido hasta los 37,67 días. La Fundación Candelaria Solidaria también rebajó sus cigras con 5.71 días, mientras que las empresas municipales, Epelcan y la Empresa de Viviendas y Servicios Municipales, terminaron el trimestre con 49.9 días y 34.65 días respectivamente.
Airam Pérez Chinea también expuso que el Ayuntamiento ya salió del Plan de Ajuste y valoró que la gestión recaudatoria alcanzara el 95,9% y los pagos el 93.5%.

TE PUEDE INTERESAR