EE.UU.

El retrato de Obama del que él mismo se ríe

En la presentación, Obama ha bromeado acerca de sus canas, cada vez más evidentes, y sobre el tamaño de sus orejas

Retratos de los Obama para el museo Smithsonian. / EP
Retratos de los Obama para el museo Smithsonian. / EP

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, han acudido a la presentación de sus retratos oficiales que a partir de ahora estarán expuestos en el museo Smithsonian’s National Portrait Gallery, en Washington DC.

En la presentación, Obama ha bromeado acerca de sus canas, cada vez más evidentes, y sobre el tamaño de sus orejas. De la pintura hecha a su mujer, el expresidente ha destacado que la artista, Amy Sherald, “ha capturado espectacularmente la gracia, belleza, inteligencia, encanto y atractivo de la mujer que amo”.

En cambio, el autor de su retrato, Kehinde Wiley, tenía “desventaja”, según él, porque el modelo era “menos atractivo”. “Intenté negociar menos canas, pero la integridad artística de Kehinde no le permitía darme ese gusto. Intenté orejas más pequeñas. También encallé”, ha bromeado.

Michelle Obama, por su parte, ha expresado que estos retratos podrían influir en las niñas negras que lo vena en los próximos años. “Cuando miren hacia arriba verán una imagen de una persona que se parece a ellas colgada en el muro de esta importante institución estadounidense”, ha argumentado. “Conozco qué impacto tendrá en sus vidas porque yo era una de esas niñas”, ha apostillado.

Sherald y Wiley, artistas elegidos por los Obama, se convierten así en los primeros artistas negros en aportar un retrato a la Galería Nacional de Retratos de los museos de la Institución Smithsoniana. La tradición de aportar un retrato artístico comenzó con el presidente George H.W. Bush. Los retratos de presidentes anteriores han sido donaciones o adquisiciones.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban, entre otros, Steven Spielberg y Tom Hanks.