Sanidad

Sanidad amplía la vigilancia del mosquito que transmite el dengue y el zika en Fuerteventura

En la etapa que se va a desarrollar ahora se intensificarán las labores de vigilancia y control, que se extienden a toda la isla con un mayor número de trampas

AEDES AEGYPTI, transmisor del dengue y el zika
‘Aedes aegypti’, mosquito transmisor del dengue y el zika / REUTERS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy que se van a intensificar las labores de vigilancia y control del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, ‘Aedes aegypti’, en Fuerteventura, isla donde fue detectado el pasado año.

En un comunicado, la Consejería informa de la reunión mantenida hoy por los integrantes del equipo que desde el pasado año está desarrollando las labores de vigilancia y control del mosquito ‘Aedes aegypti’, tras la detección de algunos ejemplares de esta especie invasora.

En la etapa que se va a desarrollar ahora se intensificarán las labores de vigilancia y control, que se extienden a toda la isla con un mayor número de trampas, para lo que se cuenta con la colaboración de trabajadores procedentes de los ayuntamientos y del Cabildo Insular.

Para abordar estas tareas se ha procedido a la contratación de dos biólogas, que se ubicarán de forma permanente en la isla, que supervisarán, coordinarán y ejecutarán los trabajos encaminados a la detección, control y erradicación del ‘Aedes aegypti’.

Durante esta reunión se informó de la evaluación de la efectividad de las distintas medidas adoptadas como la colocación de distintos tipos de trampas, encuestas puerta a puerta y aplicación de biocidas específicos en viviendas, zonas comunes y entorno del lugar en el que se detectaros los especímenes.

Sanidad informa de que desde que se efectuó el tratamiento con biocidas no se han notificado más picaduras por este mosquito invasor, ni se ha detectado huevos larvas o pupas.

En la reunión, han participado autoridades locales y miembros de la Consejería de Sanidad.