tenerife

Tenerife, segunda zona del país con más vehículos por carretera

Las muertes acaecidas en las vías de la provincia ascendieron en 2017 de 24 a 32 casos con respecto al año anterior; la distracción con el móvil, causa más habitual de los accidentes
El jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo; el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra; y el capitán de la Guardia Civil Alfonso Gálvez. Andrés Gutiérrez
El jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo; el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra; y el capitán de la        Guardia Civil Alfonso Gálvez. Andrés Gutiérrez
El jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo; el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra; y el capitán de la Guardia Civil Alfonso Gálvez. Andrés Gutiérrez

Tenerife es la segunda zona de todo el territorio español en cuanto a mayor número de vehículos por kilómetro de carretera, solo por detrás de Pontevedra. Así lo desveló ayer el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, tras una reunión de la Junta Provincial de Tráfico donde estuvieron representados todos los colectivos implicados. Desde el Cabildo tinerfeño hasta las policías locales de Santa Cruz y La Laguna, pasando por la Guardia Civil de Tráfico y miembros de las asociaciones del transporte, intercambiaron ayer sus aportaciones para remediar, en lo posible, la actual congestión que registran las vías insulares, y que padecen cotidianamente los sufridos usuarios de las mismas.

El dato que refleja el elevado número de vehículo respecto a las carreteras existentes es parte del contenido de un informe elaborado por especialistas en tráfico de la Guardia Civil y que, además, detalla que solo Madrid y Barcelona superan a la Isla en el total de guaguas. Respecto a los vehículos pesados, Tenerife también figura entre los territorios con mayor número de los mismos, concretamente en el cuarto puesto.

De ese modo, apostilló Díaz Guerra, Tenerife tiene hoy en día una densidad de vehículos que supera en 3,5 veces a la media española.

Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Pablo Calvo, desveló durante la misma comparecencia ante los medios que, tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS, el año pasado se produjo un aumento en el total de víctimas mortales acaecidas en las carreteras de la provincia, al sumar hasta 32 víctimas mortales por las 24 que se produjeron en 2016, lo que supone un incremento del 33%, tal y como informa Efe.

Distracciones

A este respecto, Pablo Calvo abogó por la necesidad de trabajar en pos de un cambio que rectifique esa tendencia negativa. De especial interés resultó la explicación del jefe provincial de Tráfico sobre las causas más habituales de los siniestros que tienen lugar en las vías tinerfeñas, ya que en primer lugar figuran las distracciones causadas por la utilización de los teléfonos móviles al volante.

Como segunda causa más repetida, Calvo citó a la falta de respeto de la distancia de seguridad o de la prioridad de paso en cruces e incorporaciones. A continuación figura circular a velocidad inadecuada y conducir bajo los efectos de drogas y alcohol.

Sea como fuere, a la hora de valorar estos datos siempre hay que tener en cuenta que, cuando se produce un accidente de tráfico, es normal que exista más de una causa en el origen del mismo.

Por su parte, el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Alfonso Gálvez, ratificó que el número de víctimas ha aumentado, como también ocurre con el volumen de vehículos en las carreteras de Tenerife. Como ejemplo de ello, Gálvez desveló que, sólo en la zona de Los Cristianos y durante el pasado año, la cifra de vehículos aumentó en unos 9.000 por día respecto a los datos recopilados durante 2016.

El citado capitán de la Benemérita manifestó igualmente que, desde que se inició la recuperación económica, también ha crecido la cifra de vehículos en las carreteras de Tenerife, a tal punto que considera como una “barbaridad” el hecho de que en la isla haya 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes.

También en leves

Cabe recordar que el aumento de la siniestralidad también se registró el año pasado respecto a los accidentes de tráfico leves, ya que en el conjunto de Canarias aumentaron un 4,56% respecto al año anterior, con una suma total de 95.181 en todo el ejercicio. Esos datos sitúan al Archipiélago como la tercera comunidad con más siniestros por cada 100.000 habitantes, 4.515, según un informe desvelado esta misma semana por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

Solo Baleares y Cantabria, que registraron las tasas más elevadas de accidentes de tráfico leves del país, con 5.461 y 5.019 colisiones por cada 100.000 habitantes, se situaron por delante de Canarias.

Según Unespa, los accidentes leves son típicos del tráfico urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país, de modo que en momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles y en años de crisis ocurre lo contrario, baja la siniestralidad.

Respecto a los denominados golpes de chapa, la asociación empresarial sostiene que tocaron suelo en España en 2013, y desde entonces no han dejado de crecer.

Donde más aumentaron las colisiones el año pasado fue en Baleares (5,62%), Madrid (4,77%) y la Comunidad Valenciana (4,71%), así como en la ciudad autónoma de Ceuta (5,45%).

Por el contrario, los accidentes solo bajaron en la ciudad autónoma de Melilla (-5,87%) y en tres comunidades: Galicia (-0,86%), Extremadura (-0,29%) y Castilla y León (-0,16%).

TE PUEDE INTERESAR