política

Una “confusión” enciende las alarmas por las bonificaciones en el transporte

Antona (PP) admite que la discrepancia está en incluir o no el 75% de ayuda al transporte en Canarias, Clavijo (CC) remarca las “líneas rojas” y Rodríguez (NC) recuerda el “compromiso” adquirido por Rajoy
Detalle de la reunión mantenida el martes por Asier Antona en el Congreso de los Diputados para cerrar las enmiendas presentadas a la Reforma del REF. DA
Detalle de la reunión mantenida el martes por Asier Antona en el Congreso de los Diputados para cerrar las      enmiendas presentadas a la Reforma del REF. DA
Detalle de la reunión mantenida el martes por Asier Antona en el Congreso de los Diputados para cerrar las enmiendas presentadas a la Reforma del REF. DA

Una “confusión” en torno a la bonificación del transporte aéreo y marítimo de pasajeros ha enfriado el entusiasmo sobre la modificación de la ley que regula los aspectos económicos del REF, cuyo plazo de registro de enmiendas acabó el martes. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, admitió ayer que la discrepancia entre su partido y CC-NC en el proceso de enmiendas para aprobar el nuevo Régimen Económico y Fiscal en su vertiente económica radica en incluir o no el 75% de ayuda al transporte.

En COPE Canarias, Antona explicó que, si bien hay enmiendas que han sido presentadas conjuntamente por CC, PP y NC, hay otras de CC y NC, y del PP. De todos modos, resaltó que el consenso sigue abierto: “Este REF en los aspectos económicos se aprobará y será el mejor de la historia”. No obstante, reconoció que existen “algunas cuestiones que a última hora querían incorporar a través de enmiendas”, como el 75%, que desde el PP “entienden que deben ser en el debate presupuestario”. No le cabe “ninguna duda” de que “habrá una negociación para ese 75%”, aunque precisó que al igual que “es legítimo pedirlo”, quien gobierna tiene que hacer un “ejercicio de responsabilidad”, ya que está cuantificado en unos 200 millones de euros. “De nada sirve seguir metiendo en el REF cuestiones como la inversión media que tiene que tener Canarias y que no se ha cumplido jamás salvo con el Gobierno del PP en el último año. De nada sirve que incorporemos compromisos si no se acompañan de fichas financieras. El REF es para compensar nuestra condición de ultraperiferia y fragmentación”.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, pidió “coherencia” al PP para apoyar en las Cortes lo mismo que en Canarias: “En el trámite parlamentario del REF deben corregirse las líneas rojas ante las que no podemos quedarnos con los brazos quietos. No ha habido un parón en la negociación del REF, en la que una parte importantísima se ha logrado consensuar y puede seguir adelante en el Congreso de los Diputados; pero sí hay “líneas rojas o flecos en los que hay que seguir trabajando”.

Clavijo apeló a todos los grupos parlamentarios, y en particular al PP -“Su Gobierno no ha querido firmar las demandas en este ámbito pese a que son una demanda razonable”- y destacó que aún hay tiempo para presentar enmiendas transaccionales.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, reiteró que hay acuerdo para desvincular el REF de la financiación autonómica y comentó que, “al parecer”, se ha producido “una confusión” en relación a la subvención al transporte de residentes por parte de alguien del Ministerio de Fomento desde el plano técnico”.

Por Nueva Canarias, Román Rodríguez aclaró que la bonificación del 75% del avión y del barco entre islas para los residentes ya está en el texto del REF en trámite en el Congreso y es “inamovible”. Rodríguez argumentó que la rebaja del 75% del billete aéreo con el continente es un “compromiso” adquirido por Mariano Rajoy con NC para su “negociación” en los presupuestos nacionales de 2018, si se requiere del voto 176 del diputado Pedro Quevedo. El presidente de NC resumió que en el 90% del nuevo REF económico están de acuerdo el Gobierno del PP, CC y su partido. “Las únicas diferencias son dos enmiendas parciales para modificar, en el ámbito del transporte de viajeros, el concepto de tarifa bonificable, defendido por Madrid, por el de tarifa regular, apoyado por NC, CC y el Parlamento canario. La segunda discrepancia pretende corregir un “olvido” mediante la inclusión del agua de riego de las desaladoras en el régimen de ayudas. “Será el REF de la gente”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR