Sanidad

“Una de cada dos personas puede padecer cáncer, pero dentro de dos años el 60% de los enfermos sobrevivirá”

El presidente de la AECC en la provincia, Juan Julio Fernández, explica al DIARIO que cada vez hay más casos debido a la longevidad, y subraya que dentro de dos años el 60% de los afectados sobrevivirá

Los voluntarios de la AECC acuden a diario a los hospitales tinerfeños para apoyar a los enfermos. Sergio Méndez
Los voluntarios de la AECC acuden a diario a los hospitales tinerfeños para apoyar a los enfermos. Sergio Méndez

Los especialistas estiman que, aproximadamente, la mitad de la población podría desarrollar un cáncer a lo largo de su vida. Así lo afirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández (entidad distingida con el Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS), al tiempo que hizo hincapié en los hábitos de vida saludable como medida principal para sortear esta enfermedad. Coincidiendo con la celebración hoy, 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer, Fernández participa estos días en un foro nacional con todos los ámbitos relacionados con el trabajo con enfermos y sus familiares, encuentro en el que en esta ocasión se hace especial hincapié en el análisis de los efectos de esta enfermedad en la economía de cada familia, además del sufrimiento que provoca.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC recordó que el pasado año en Canarias se detectaron unos 9.300 nuevos casos y más de 228.000 en todo el país. Explicó que las cifras de enfermos siguen aumentando con el paso de los años debido a que la población es más longeva, y la esperanza de vida, por tanto, mayor, de tal manera que con el envejecimiento de las células hay más posibilidades de que aparezca un tumor. No obstante, indicó que, porcentualmente, la proporción es menor. “El cáncer hoy en día es una enfermedad curable, previsible y cronificable, se puede vivir muchos años con ella”, remarcó. El porcentaje de hombres que sufren esta patología es mayor al de mujeres; de hecho, de cada diez pacientes, seis son varones. La causa, según Fernández es que, tradicionalmente, el hombre ha fumado más que la mujer y eso “ha pasado factura”. Aun así, reconoce que el hábito está cambiando en los últimos años. También insistió en que, a causa de ello, uno de los tumores con mayor incidencia y más agresivo es el de pulmón. “El tabaco mata”, aseveró. En concreto, en el caso de Canarias, los tipos de tumores más frecuentes son los de colon, próstata, pulmón y mama. No obstante, para el tumor de colon el pronóstico, si se coge a tiempo, es mucho más favorable, mientras que el de pulmón es el cáncer que provoca mayor cantidad de fallecimientos en las Islas. La prevención es la herramienta fundamental para hacer frente a esta patología. “La Sociedad de Oncología afirma que cuatro de cada diez casos se pueden evitar con hábitos de vida saludables, como hacer deporte, llevar una alimentación sana, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y eliminando el tabaco”, añadió Fernández. En esta linea, recalcó la importancia de seguir fomentando la educación en este aspecto, sobre todo en las edades más tempranas, y apostar por la investigación, algo que la AECC tiene claro. De ahí la inversión que dedica a distintos proyectos.

Más noticias
Las células madre pluripotentes inducidas podrían servir como vacuna contra el cáncer

El presidente provincial indicó que los expertos antes hablaban de que la probabilidad de padecer un tumor era de uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres, pero hoy se estima que ya la mitad de la población podría sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida.

Uno de los datos más significativos en relación a esta enfermedad es que, pese al aumento de pacientes, las supervivencia también se ha ido incrementando. En los últimos años ha pasado del 20 al 40% del total de pacientes y se prevé que en 2020 el 60% de los enfermos supere la patología y que este porcentaje alcance el 75% en 2030. “Hay métodos, como el cribado para el cáncer de colon, que permiten detectar a tiempo el tumor y que en el 99% de los casos el paciente se cure, solo gastando tres euros, que es lo que cuesta el test”, añadió.