sociedad

Una nueva residencia permite tratar trastornos mentales de forma integral

La asociación AFES pone en marcha un recurso alojativo, con un total de 19 plazas, que se suma a sus ocho viviendas tuteladas
Las nuevas instalaciones se localizan en el municipio de La Laguna. DA

Las personas que sufren un trastorno mental disponen de un nuevo recurso alojativo que les ofrece una atención integral. Esta nueva instalación, puesta en servicio por el colectivo AFES Salud Mental, se distingue de los otros recursos alojativos de los que ya dispone, puesto que la nueva residencia permite atender al paciente desde distintas perspectivas y con varios servicios. Así lo explicó a este periódico la gerente del colectivo, Alicia Silva.

La portavoz de AFES añadió que la entidad cuenta ya con ocho viviendas tuteladas operativas desde hace algún tiempo, pero que esta residencia, denominada El Nogal, ha permitido duplicar el número de plazas, ya que puede atender a un total de 19 personas, mientras que en los ochos pisos conviven entre cinco y seis residentes en cada uno de ellos. Asimismo, insistió en que el nuevo recurso alojativo permite una mayor intensidad en la atención y un mayor acompañamiento a las personas que padecen un problema de salud mental. De hecho, puntualizó que contará con distintos servicios como terapia con animales o psicoterapia, entre otros. Para ello, la entidad ha contratado a un total de 11 profesionales que trabajarán en este nuevo centro, donde se busca facilitar la autonomía personal del paciente.

Objetivo

El principal objetivo de las nuevas instalaciones, ubicadas en el municipio de La Laguna, es garantizar la atención integral, desde un enfoque biopsicosocial, y prestar servicios de atención personal y sociosanitaria en función de las necesidades individuales. Así, se busca mejorar la autonomía personal y social de quienes convivan en el recurso, desarrollar programas de ocio y contar con la colaboración de las familias. La participación en primera persona, el fomento de la recuperación y la erradicación del estigma en el entorno social, son los pilares del modelo de trabajo que se quiere implantar con esta nueva iniciativa.

La nueva residencia acoge a 19 personas con problemas de salud mental, con una evolución de sufrimiento psíquico de más de dos años de duración y presencia de discapacidad. Este recurso, como se dijo, se suma así a las ocho viviendas supervisadas que ya gestiona AFES, con la diferencia de que las necesidades de atención en la residencia serán mayores. Además, presta atención especializada en el domicilio a unas 60 personas más.

El colectivo explicó que este proyecto nace de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la atención a personas en situación de dependencia. Asimismo, la iniciativa ofrece alojamiento y manutención.

TE PUEDE INTERESAR