FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

El jurado de los XXXII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial ha premiado a María Marte, chef de El Club Allard (Madrid), por su amor a la cocina, por su entrega sin límites al trabajo y por su capacidad para sortear las dificultades, que la han llevado a ser una cocinera auténtica, equiparable a figuras como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o los Hermanos Roca. María Marte nació en Jarabacoa (República Dominicana) en 1976, donde aprendió a amar la cocina gracias a sus padres y en especial a su madre, pastelera, cuando regentaban El Rincón Montañés. Pero para llegar a la cima de la vanguardia culinaria, María Marte tuvo unos inicios duros, empezando desde abajo, fregando platos, que fue el único empleo que encontró cuando llegó a Madrid. El aparcacoches del restaurante un día le pregunto qué quería ser cuando fuese mayor. La respuesta no se hizo esperar: cocinera. Y había una vacante, pero no la admitieron.

María Marte

Al poco tiempo, la misma pregunta del aparcacoches, que se había enterado de una nueva plaza. La suerte esta vez estuvo a favor de María Marte, que fue admitida, pero con una condición: tenía que continuar fregando platos. María Marte aceptó. Entraba a las nueve y media de la mañana y salía a las tres de la madrugada. Poco a poco se fue ganando la confianza de Diego Guerrero, entonces chef del El Club Allard, quien un día dijo: “Esta señora vale para cocinar”. A partir de ese momento, la vida de María dio un giro copernicano y se convirtió en la mano derecha de Guerrero, quien meses más tarde abrió su nuevo restaurante, DSTAgE, y dejó El Club Allard. María Marte, que poco a poco había ido introduciendo los sabores de su infancia en el restaurante, asumió el mando.

Su creatividad, dominio de las técnicas culinarias, su pasión y el mestizaje de las raíces dominicanas, latinoamericanas y la cocina mediterránea hicieron que ese mismo año renovara las dos estrellas Michelin, el momento más emocionante de su vida. Luego han venido otros muchos reconocimientos, como el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor jefa de cocina. María Marte, con su actitud y capacidad de trabajo, se ha convertido en un ejemplo para todas las cocineras del mundo.