cultura

Un programa invita a participar en actividades arqueológicas en Canarias

Las reales sociedades económicas de amigos del país de Tenerife y Gran Canaria son las encargadas de implementar la iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural
El programa se presentó este miércoles en Gran Canaria. / DA

La Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa el primer programa de voluntariado de Canarias para actividades patrimoniales a través de las reales sociedades económicas de amigos del país de Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una iniciativa dirigida a la comunidad local de las distintas islas del Archipiélago para que participe en proyectos de investigación que se desarrollen en su municipio, como excavaciones arqueológicas o restauraciones, con el ánimo de fomentar la conservación, custodia y difusión de los bienes del patrimonio cultural desde la colaboración social.

El desarrollo de este programa constituye una oportunidad, ante la creciente demanda ciudadana, de disponer de servicios orientados a promover el conocimiento del legado cultural como elemento de cohesión social. Una mayor accesibilidad a las actividades patrimoniales impulsa la participación activa de la ciudadanía en la protección de su entorno más inmediato.

Este miércoles se presentaron los objetivos y las líneas de actuación del proyecto en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, y José Joaquín Díaz, presidente de entidad.

Nona Perera explicó que con esta iniciativa se pretende “promover la participación ciudadana para incrementar el aprecio y el respeto al patrimonio cultural, posibilitando la participación activa en las actividades arqueológicas de Canarias”. Al fin y al cabo, “el conocimiento, la salvaguarda y la defensa son también responsabilidad de las personas, por lo que tendemos a que la gestión del patrimonio sea pública, cercana y participativa”, declaró.

José Joaquín Díaz detalló que esta colaboración “cumple nuestros fines de impulsar el progreso de la educación pública y de la cultura, así como la promoción y difusión de las actividades culturales, tal y como desarrollamos desde hace mucho tiempo”. Las reales sociedades económicas de Canarias cuentan con el apoyo de sus directivos y socios para llevar a cabo esta iniciativa, “necesaria para la promoción del voluntariado en la cultura, y para contribuir a la mejor preservación, conservación y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural”, concluyó.

Con este proyecto se pretende formalizar la participación de personas en régimen de voluntariado dentro de las actividades patrimoniales autorizadas por esta área del Gobierno de Canarias. El voluntariado podrá intervenir en actuaciones arqueológicas en curso, referidas a excavaciones, sondeos, prospecciones, reproducción de manifestaciones rupestres, consolidación y restauración, control arqueológico, análisis estratigráficos y estudios de materiales, pero también en actuaciones sobre bienes etnográficos, industriales, documentales, inmateriales, museográficos, etc.

El Programa de Voluntariado en Patrimonio Cultural está orientado principalmente a aquellas personas que vivan cerca de donde se desarrolla la actividad arqueológica o patrimonial, puesto que la finalidad de este proyecto es que la comunidad local aumente su grado de responsabilidad con los bienes del patrimonio cultural ubicados en su ámbito geográfico.

Desde esta perspectiva, el voluntariado conocerá in situ los valores del bien sobre el que se actúa, los riesgos o amenazas que puede sufrir y la importancia de la investigación que se desarrolla, fomentando así que sean los propios vecinos y vecinas del municipio quienes se comprometan con la custodia y difusión del elemento patrimonial.

Las personas que participen en este programa, que se lleva a cabo sin contraprestación económica o material, contarán con el reconocimiento que establece la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias, además de tener un seguro específico que cubre toda la práctica de la actividad, un plan de formación general, seguimiento, tutorización y evaluación.

En las próximas semanas, las reales sociedades económicas de amigos del país de Gran Canaria y Tenerife lanzarán varias convocatorias con las ofertas formativas en curso. Para formar parte de la bolsa del Programa de Voluntariado en Patrimonio Cultural simplemente habrá que registrarse en la actividad en la que se quiera participar desde los respectivos sitios web de las entidades.

TE PUEDE INTERESAR