tecnologÍa

Los vídeos de YouTube cargan lento, pero no es un error, sino una polémica táctica de la compañía

Usuarios reportaron que al reproducir vídeos en Firefox, se observaba un retraso de hasta cinco segundos
Los vídeos de YouTube cargan lento: no es un error sino una polémica táctica de la compañía
Aplicación de YouTube en un teléfono móvil. EFE/SASCHA STEINBACH/Archivo

Multitud de comentarios se han publicado desde hace varios días en la red social X sobre la ralentización en la carga de vídeos de YouTube usando sus navegadores, destacando especialmente el caso de Firefox.

En respuesta a las quejas de usuarios, YouTube ha aclarado que este problema no está vinculado al navegador, sino que es una táctica para desalentar el uso de bloqueadores de anuncios en cualquier plataforma.

Usuarios reportaron que al reproducir vídeos en Firefox, se observaba un retraso de cinco segundos, con la pantalla en negro antes de iniciar la reproducción, situación no detectada en navegadores como Chrome.

Este retraso se ha asociado al uso de extensiones de bloqueadores de anuncios en Firefox, en medio de la lucha de Google contra estos programas. El foro de Reddit de uBlock Origin señaló que el problema no es un fallo de Firefox, sino un código introducido por Google en YouTube, identificado como 5E3.

YouTube ha confirmado que la ralentización está vinculada al uso de bloqueadores de anuncios y no al navegador utilizado. Un portavoz de la plataforma indicó a Android Authority que los usuarios con bloqueadores de anuncios pueden experimentar visualización subóptima, independientemente del navegador.

Permitir anuncios o pagar para ver vídeos de YouTube

La compañía ha lanzado esfuerzos para incentivar a los usuarios a permitir anuncios en YouTube o probar la suscripción a la versión Premium para acceder al contenido sin publicidad. Esta medida se suma a otras estrategias anteriores, como advertencias dirigidas a los usuarios para evitar el uso de bloqueadores o suscribirse a YouTube Premium.

En noviembre, YouTube anunció medidas globales para combatir los bloqueadores de anuncios, amenazando con bloquear la reproducción de vídeos a quienes continuaran utilizando estos programas. La lucha se intensifica, ya que el modelo de negocio principal de Google y YouTube se basa en la publicidad, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios debido al posible uso de software espía para detectar bloqueadores de anuncios en los navegadores.

TE PUEDE INTERESAR